_
_
_
_
_

Yahoo cierra con indemnizaciones el caso de los disidentes chinos

Al menos cuatro disidentes fueron encarcelados gracias a las informaciones suministradas por la compañía a las autoridades asiáticas

Yahoo! ha alcanzado un acuerdo amistoso en el proceso civil interpuesto por dos disidentes chinos encarcelados después de que el gigante de Internet suministrara información personal sobre ellos a las autoridades chinas, según anunciaron ayer los abogados de los demandantes.

Yahoo y los abogados de la organización defensora de derechos humanos 'World Organization for Human Rights USA' (WOHR USA) confirmaron este acuerdo que deja sin lugar el proceso civil.

Más información
Yahoo! pide disculpas por el encarcelamiento de disidentes chinos

El acuerdo, cuyos detalles son confidenciales, se produjo después de una interpelación en el Congreso de Estados Unidos de los dos más altos responsables de Yahoo: el presidente del grupo, Jerry Yang, y el vicepresidente, Michael Callahan, quienes tuvieron que dar explicaciones sobre el caso el pasado 6 de noviembre.

El periodista chino Shi Tao fue condenado en abril de 2005 a 10 años de cárcel por difundir secretos de Estado después de haber publicado en Internet una consigna del Gobierno chino a los medios en la que prohibía conmemorar el aniversario de la represión del movimiento pro democrático de Tiananmen en 1989.

La policía china pudo dar con Shi gracias a Yahoo, cuyos responsables afirmaron que fueron obligados por la legislación china a entregar estas informaciones, incluidos el contenido de los correos electrónicos del periodista chino encarcelado.

Fondo de apoyo

"Creo que se trata de una gran victoria", declaró Morton Sklar, defensor de los demandantes, antes de reconocer que "habrían preferido que el acuerdo sacara a la luz pública el papel que desempeñó Yahoo! en estos abusos" aunque, añadió, "lograr eso hubiese tomado cuatro o cinco años de proceso y los prisioneros y sus familias no podían esperar tanto tiempo".

Al confirmar este acuerdo, Yahoo anunció su intención de crear un fondo de apoyo financiero y jurídico a las familias de los disidentes.

"Después de habernos reunido con las familias, me pareció evidente que había que hacer algo justo por ellos, para Yahoo! y para el futuro", declaró Jerry Yang, máximo ejecutivo del gigante de Internet, quien ostenta una de las fortunas más importantes en Estados Unidos, estimada por la revista Forbes en 2,2 millones de dólares.

"Yahoo fue fundada bajo el ideal del libre intercambio de información para cambiar de manera fundamental la forma de vida de las personas, de sus trabajos y de la interacción entre los Gobiernos", agregó Yang, nacido en Taiwán hace 39 años.

Disculpas de Yahoo!

Al menos cuatro disidentes fueron condenados a la cárcel gracias a las informaciones suministradas por Yahoo a las autoridades chinas, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El viernes pasado, el vicepresidente ejecutivo de Yahoo!, Michael Callahan, presentó en una carta sus disculpas por el comportamiento de la empresa durante la investigación del Congreso Estados Unidos sobre el papel del grupo en el arresto del periodista chino Shi Tao.

La comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes estima que los responsables de Yahoo callaron voluntariamente ciertas informaciones en su audiencia de febrero de 2006 y los convocaron nuevamente el martes.

"Yahoo afirma que es solo una historia de malentendidos. Seamos claros: no hubo malentendidos. Esta fue una actitud cuando menos negligente y en el peor de los casos decepcionante", estimó la semana pasada Tom Lantos, presidente de la comisión parlamentaria, en la apertura de la audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_