_
_
_
_
_

El DNI electrónico tendrá un sistema de cita previa

La administración quiere acabar con las colas para conseguir el nuevo documento nacional de identidad

El DNI electrónico estará implantado en toda España a finales de este año, según ha confirmado la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado durante la inauguracón de la feria Tecnimap en Gijón. Salgado ha asegurado que se están cumpliendo todos los objetivos marcados para el nuevo documento nacional de identidad, lo que significa que a finales de año ya habrá circulando 2 millones de los nuevos DNI.

Para evitar las colas en las comisarías que lo emiten, como ha sucedido en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el gobierno está dispuesto a aumentar el número de funcionarios y de recursos para agilizar el proceso de expedición. "Hay que recordar que emitir un DNI electrónico supone un proceso de unos 20 minutos, cuando antes se tardaba sólo cinco", ha explicado la ministra, quien subrayaba que gran parte de las colas se deben a que los ciudadanos están acudiendo masivamente a renovar sus DNI, incluso antes de que su fecha de expiración.

Más información
La administración se abre a la participación ciudadana

La Policía Nacional además va a poner en marcha un sistema de cita previa, que empezará a funcionar de manera experimental en Burgos, Orense y Valencia el próximo mes de diciembre, y se extenderá a todo el país en febrero de 2008. Las citas se podrán concertar a través de un teléfono 902, desde el que el que se proporcionarán a los ciudadanos dos posibles fechas para poder obtener su DNI electrónico sin esperas. Además, la Policía tendrá un refuerzo de dotación para fechas puntuales, como las vacaciones o las navidades, cuando se produce un incremento de gente que acude a renovar su DNI.

Pese a los problemas que se están produciendo en la expedición de los DNI electrónicos, Salgado ha subrayado la gran velocidad con la que se ha extendido este proyecto, que en un año y ocho meses ha llegado a toda España. El DNI electrónico permite acceder telemáticamente a 400 servicios vinculados con la administración, y ha sido considerado por la UE una de las "mejores prácticas" de todas las administraciones europeas, según afirmó la Ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_