_
_
_
_
_

Facebook retira su sistema de 'recomendaciones' tras el rechazo de 50.000 usuarios

El programa notificaba las compras hechas por miembros de la red social a todos sus contactos

Se acabó Facebook Beacon y con él, los avisos que recibían todos los contactos de un usuario sobre el tipo de productos o servicios que éste buscaba o adquiría. Más de 50.000 miembros de la red social por internet firmaron una petición en la que exigían a Facebook cambiar o abandonar definitivamente el sistema. Los usuarios consideraban que compartir ese tipo de información era una intrusión en su privacidad que los exponía a los intereses de otras personas y firmas comerciales.

Más información
Este anuncio es sólo para ti

Facebook ha respondido a las firmas y permitirá a sus 55 millones de miembros tener más control sobre sus datos y sus actividades online, para que ellos decidan si pueden ser utilizados por Beacon. Antes de los cambios, Beacon era una opción fija, a la cual el usuario debía expresamente indicar que no quería participar de ella.

Muchos usuarios de la red social se habían quejado de que habían perdido la oportunidad de salirse del sistema cuando lo activaron a comienzos de noviembre. Ahora, por el contrario, Beacon sólo se activará si el usuario expresa su deseo de participar. Y el sistema sólo procesará los datos de los miembros si éstos dan permiso explícitamente a Facebook.

Más de 40 sitios de internet, entre ellos Fandango.com, Overstock.com y Blockbuster, se asociaron a Beacon e informan de lo que hacen los usuarios de Facebook cuando éstos los visitan.

En la unión está la fuerza

El sitio MoveOn, de defensa de los derechos de los usuarios de internet, ha sido la punta de lanza de la protesta contra Beacon. El resultado de la campaña, asegura Adam Green, portavoz de MoveOn, "dice mucho sobre la capacidad de los ususarios de la red para aunar sus esfuerzos y marcar la diferencia".

Facebook se ha disculpado con sus miembros en un comunicado publicado en su sitio. "Lamentamos haber echado a perder algunos de sus planes para comprar regalos naviveños", dice el mensaje. "Realmente estamos tratando de ofrecerles sistemas, como Beacon, que les permitan conectarse y compartir información con sus amigos", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_