_
_
_
_
_

Google aportará 17 millones a combatir el cambio climático y la pobreza

Las iniciativas van desde el desarrollo urbano en el tercer mundo a la implementación de energías renovables

Google ha anunciado hoy al mundo su intención de donar 25 millones de dólares (algo más de 17 millones de euros) para combatir el cambio climático, la pobreza y otras posibles amenazas. El gigante de la informática da así cumplida cuenta del compromiso de los fundadores de Google de dedicar aproximadamente el 1% del patrimonio de la compañía y el 1% de sus beneficios anuales a iniciativas filantrópicas.

El compromiso abarca cinco grupos de iniciativas que constituirán el núcleo de la labor durante los próximos cinco a diez años de Google.org, el brazo filantrópico de la compañía de Mountain View., cuya labor se desarrollará "aplicando la experiencia de Google para organizar la información y su tecnología escalable en la resolución de estos problemas tan complejos", según ha manifestado Sheryl Sandberg, vicepresidente de operaciones y ventas globales on line y miembro de la dirección ejecutiva de Google

Predicción y prevención

El primer grupo de iniciativas consiste en dotar a las comunidades de los medios necesarios para predecir y prevenir acontecimientos antes de que se conviertan en una crisis local, regional o mundial, lo que abarca desde enfermedades infecciosas hasta sequías y otros desastres medioambientales.

Así, Google.org aportará más de 8 millones de dólares (unos 5,5 millones de euros) repartidos entre el laboratorio del Innovative Support to Emergencies, Diseases and Disasters (InSTEDD), con el fin de mejorar la infraestructura de detección temprana, preparación y respuesta en caso de amenazas contra la salud mundial y crisis humanitarias; el Global Health and Security Initiative (GHSI), que investiga en mejorar la prevenir, detección y respuesta ante amenazas de tipo biológico; y la Clark University, que desarrolla un sistema para mejorar la monitorización, análisis y predicción de los impactos del cambio climático en los ecosistemas, alimentos y la salud en África y en el Amazonas.

Servicios públicos

En muchos países en vías de desarrollo, los servicios públicos esenciales están fallando, afectando especialmente a los miembros más pobres de la sociedad, en opinión de Google.org. De esta manera, la compañía destinará unos 2,3 millones de euros en mejorar el flujo de información que asegure el acceso a los servicios básicos para las personas más necesitadas de la India y el África oriental.

Los destinatarios del dinero serán Pratham, una ONG india que quiere crear un instituto independiente desde el que analizar la situación de la educación en el país asiático. El resto del dinero se lo repartirán dos centros de estudios dedicados ambos a facilitar a los gobiernos locales las labores de planificación y gestión municipales.

Pymes

Para Google, las pequeñas y medianas empresas son unas de las más desfavorecidas en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. De esta manera, prevé destinar 3,2 millones de euros a TechnoServe con el objetivo de aumentar el apoyo a las empresas, fomentar la creación de empleo y reforzar los programas para la erradicación de la pobreza, así como el desarrollo e implementación de un plan de negocio que beneficie a los empresarios de Ghana y Tanzania.

Energías renovables

Uno de los temas estrella de los últimos años es, sin duda, el cambio climático. Google se plantea el objetivo de ayudar a producir un gigavatio de energía renovable más barata que el carbón en el plazo de unos años, que no décadas. La iniciativa, conocida como REVehículos electrónicos

RechargeIT es una iniciativa de Google.org que pretende reducir las emisiones de monóxido de carbono en la atmósfera, reducir el consumo de gasolina y estabilizar el uso de la energía eléctrica, apoyando la comercialización de vehículos híbridos eléctricos y la tecnología relacionada.

Para ello, la compañía hizo pública el pasado otoño una petición por valor de otros 6,8 millones para propuestas de inversión, y tiene previsto realizar otras que oscilan entre los 340,407 y los 1,36 millones de euros en empresas cuya filosofía, equipo y tecnología innovadoras contribuyan a aumentar la comercialización de vehículos híbridos eléctricos; eléctricos y/o soluciones para vehículos con rejilla eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_