Tecnología
Ciberpaís

Un híbrido entre el iPhone y un jamón protagoniza el nuevo éxito viral de Internet

El iJam nació de la campaña de navidad de la agencia Shackleton, quien trató de homenajear a Apple

LUZ FERNÁNDEZ Madrid 22 ENE 2008 - 12:23 CET

La agencia publicitaria Shackleton nunca pensó que su campaña navideña llegase a alcanzar tanta repercusión internacional. Su iJam, una paletilla que enviaban a sus clientes como regalo, pero presentada y vendida como si fuese un iPod o un iPhone, se ha convertido en el nuevo fenómeno viral de Internet.

El vídeo en el que se describe con mucho humor de las características del jamón se ha extendido como la pólvora por You Tube, los blogs, y los sitios de recomendaciones de noticias. Tanto que Shackleton ha recibido felicitaciones del mundo entero, desde toda Europa, pasando por Japón o Australia.

Las cifras hablan por sí solas. La página web www.ijam.es ha logrado más de 350.000 usuarios únicos en menos de un mes, el vídeo del iJam, que la agencia se encontró en YouTube antes de que pudiera reaccionar, ya registra más de 50.000 visionados, y en Google, se encuentran más de 3.000 referencias relacionadas con iJam.

"No lo buscábamos en absoluto. Ha sido una sorpresa total", asegura Alfonso Marián, director creativo ejecutivo de Shackleton y uno de los cerebros del iJam. "No se puede crear una campaña con el único fin de que sea viral para lograr notoriedad. Creo que son las campañas buenas las que se convierten en virales", opina Marián. Shackleton ha realizado otras campañas dentro de este concepto de viralidad como El Depósito Lopetegui para el Banco Gallego, las zapatillas Kelli Finders para promocionar el portal de alquiler de viviendas para jóvenes, o el Refresco Referéndum Plus para la campaña de Zapatero, pero ninguna de ellas ha logrado la repercusión del iJam.

Quizás, porque el iJam nació de la libertad que ofrecen a las agencias publicitarias las campañas navideñas. Estas campañas, en las que no tienen que complacer a ningún cliente, representan una gran oportunidad para demostrar lo que los creativos publicitarios son capaces de hacer. "Pensamos cuáles eran los mejores regalos que podíamos recibir esta navidad, y creímos que o bien un iPhone o un Jamón. De ahí surgió la idea de mezclar los dos conceptos con humor y como un homenaje a Apple", recuerda Marián, quien cree que gran parte del éxito de esta campaña radica en que han tocado a un público muy tecnológico, que tiene un gran protagonismo en Internet.

La mayor inversión: el transporte de 700 paletillas

"No, no pedimos permiso a Apple, pero estamos pendientes de que nos den su feedback", aclara Alex Baixas, director de desarrollo corporativo, quien no quiere desvelar la cantidad exacta que han invertido en la campaña del iJam, pero asegura que ha sido poco significativa. "El mayor gasto ha sido el envío de los 700 jamones. Bueno, en realidad, eran paletillas", reconoce Baixas.

La campaña no está compuesta sólo por el vídeo, también tiene una web, y un CD que acompañaba al jamón, que venía especialmente empaquetado como si fuese un producto tecnológico, siguiendo la estética de Apple. Una gran mezcla de humor y originalidad. De momento, Shackleton no sabe valorar en qué se traducirá el éxito del iJam, pero sus miembros se sienten más que satisfechos con todo el reconocimiento internacional que está logrando.

Steve Jobs recibirá un iJam

Steve Jobs, presidente de Apple, está a punto de recibir un iJam. Shackleton se decidió a hacer llegar al primer ejecutivo de Apple un jamón presentado al estilo del iPod, pero ha tenido algunos problemas. Las autoridades estadounidenses bloquearon el envío del jamón, y la agencia publicitaria ha tenido que comprar uno nuevo a un proveedor norteamericano para lograr cruzar la frontera y que Apple, vea de primera mano la campaña que tantas satisfacciones le está brindando. ¿Entenderá el humor ibérico Steve Jobs?

Otras noticias

La campaña navideña de la agencia Shackleton, en la que regalaba a sus clientes un jamón presentado como un iPod o iPhone, ha cautivado a los internautas. / Shackleton

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana