Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Martínez: "El problema no es la SGAE, es el Gobierno"

El ex fiscal de delitos laborales de Madrid ha charlado con los lectores de ELPAIS.com sobre el canon digital

"El problema no es la SGAE [Sociedad General de Autores y Editores], el problema es el Gobierno que consiente el mantener una situación de privilegio en un Estado de Derecho y democrático". Así lo ha explicado Pedro Martínez, ex fiscal de delitos laborales de Madrid y una de las personas más comprometidas contra este impuesto, en una charla con los lectores de ELPAIS.com

En su opinión, "el canon no es más que eso, un privilegio, una norma especial autorizada y consentida para favorecer a una serie de personas". Para Martínez, "lo que viola el canon es la presunción de inocencia. Se piensa que todos vamos a utilizar la tecnología para defraudar. Y, por otra parte, considera la cultura como una mera mercancía, no como una creación artística".

El ex fiscal ha señalado que los que defienden el canon "lo justifican en la necesidad de salvar la cultura, pero lo cierto es que la cultura ahora está más viva que nunca y precisamente gracias a las nuevas tecnologías. Lo que tiene problemas, lo que agoniza, es el mercado de los derechos de autor, que no tiene que ver nada con la cultura".

Como alternativa, Martínez ha apostado por otro tipo de impuestos. "Si la cultura necesita financiación, que se haga mediante el sistema impositivo estatal, controlado y gestionado por el Estado, pero no mediante un impuesto privado que no es más que un privilegio".

Además, ha dicho que esta tasa "es una restricción al derecho universal que todos tenemos al conocimiento, y dejarlo a disposición únicamente de las rentas más pudientes". A su juicio, apoyarlo "es una miopía política" del Gobierno. Sin embargo, Martínez se ha mostrado optimista. "Creo que el canon no tiene futuro. Esperemos que este año sea el año final para el canon".