Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reafirma su promesa electoral de eliminar el canon

El líder del Partido Popular anuncia que llevará a los ayuntamientos españoles una moción contra el gravamen

El Partido Popular lo venía advirtiendo, si ganan las elecciones eliminaran el canon. La plataforma todoscontraelcanon ha recogido dos millones de firmas contra la Ley aprobada por el gobierno socialista. La conclusión no podía ser otra, y por tanto pocas novedades las obtenidas del encuentro entre Mariano Rajoy y la plataforma, nadie quiere el canon por lo que el diálogo ha consistido en una constante reprobación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. La próxima parada de todoscontraelcanon es Moncloa, donde este jueves presentarán las más de dos millones de firmas que apoyan sus reivindicaciones.

Los portavoces de la plataforma han explicado que la solución alternativa que proponen como compensación por la copia privada debe basarse en "que el canon se aplique directamente sobre la obra que lo genera". Rajoy les ha expresado que comparte el principio de que, para ser equitativa, la compensación por copia privada ha de ser por el uso efectivo de las obras, y no un canon indiscriminado, "por si acaso", sobre los soportes y equipos digitales susceptibles de ser utilizados para copiar o almacenar las obras sujetas a propiedad intelectual, porque en muchos casos no se utilizan para ello. De ahí que el líder popular haya vuelto a comprometerse, ante los miembros de la plataforma todoscontraelcanon a que, si gana las elecciones, eliminará el canon digital y buscará, de forma consensuada, otro sistema de compensación de la copia privada.

La plataforma ha llevado hasta la sede del Partido Popular las dos millones de firmas que avalan su propuesta y que el próximo jueves tendrán una cita en Moncloa, aunque la presencia del presidente del Gobierno no está asegurada. El líder del Partido Popular se ha congratulado de la respuesta social que ha tenido la oposición al canon digital y ha relacionado la posición mantenida del Partido Popular ante el canon con el éxito de la plataforma: "Algo tendrá que ver la posición que ha defendido el PP y la movilización que se ha producido, especialmente, entre los más jóvenes", asegura Rajoy.

"No estamos de acuerdo con que se intente criminalizar"

Por otra parte, y con respecto al intercambio de archivos entre particulares (P2P), Mariano Rajoy ha asegurado que su partido no está "de acuerdo con que se intente criminalizar el intercambio de archivos entre particulares, y se les llame piratas y delincuentes a millones de españoles". En opinión del dirigente popular, el problema no es la copia digital, sino la necesidad de un modelo de negocio estable en la distribución de contenidos. Por eso, según Rajoy, lo que hay que hacer es concentrar todos los esfuerzos en dotar a éste de un modelo que sea legal y sostenible -como ya existe en los móviles, o en i-Tunes, en Google y You Tube- y estudiar otras fórmulas posibles.

Otro de los puntos tratados en la reunión de esta mañana ha sido la propuesta que todoscontraelcanon lanzó hace unos días. En ella instaba a los Ayuntamientos a rebelarse contra la postura del Gobierno y aprobar mociones contra Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Mariano Rajoy ha escuchado la propuesta de rebelión y ha asegurado que dará ordenes a los grupos municipales del PP para que presenten la iniciativa en todos los Ayuntamientos.