_
_
_
_
_

El CNI y Microsoft colaborarán para mejorar la seguridad en Internet

Las pérdidas en productividad por estos ataques han sido de unos 75.700 millones de euros en los últimos años

Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa, han firmado un acuerdo de cooperación para prevenir y luchar contra los ataques maliciosos a los sistemas informáticos de la administración.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, ha explicado en un encuentro informativo que este acuerdo sigue la línea de colaboración que se inició en 2004 cuando Microsoft abrió el código fuente de sus sistemas a los expertos españoles de seguridad nacional.

García ha recordado que esta multinacional inició en el año 2002 un cambio de estrategia centrada en la seguridad, ante el cambio que se estaba operando en los ataques informáticos, y ha incidido en la profesionalidad de las mafias de ciberdelincuentes que han visto en Internet una vía para conseguir dinero.

La directiva ha señalado que en los últimos años, las pérdidas en productividad por estos ataques han sido de unos 110.000 millones de dólares (75.700 millones de euros).

Con este acuerdo el CNI, a través de Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, pasa a formar parte del programa SCP (Security Cooperation Program), una iniciativa global lanzada en 2005 y de la que con España forman parte ya 45 países de los cinco continentes.

Rosa García ha explicado que Microsoft cuenta también con un acuerdo con la Policía Nacional y la Guardia Civil para la protección de los niños en Internet, que ha comenzado a dar muy buenos resultados.

Comunicación directa

El subdirector general adjunto del Centro Criptológico Nacional del CNI, Luis Jiménez, ha explicado que aunque cuentan con acuerdos con otras empresas informáticas, el acuerdo con Microsoft es más estructurado y ofrece herramientas de colaboración.

Microsoft y el CNI mantendrán un canal de comunicación directa y constante para identificar problemas de seguridad de forma continua y estudiar los mejores procesos de respuesta a incidentes y, además, colaboran en la difusión de las mejores prácticas.

Jiménez ha señalado que hace falta concienciar a los usuarios para que sean prudentes en el uso de tecnologías de la información y Rosa García ha asegurado que muchos ciudadanos no tienen inconveniente en abrir sus discos duros a desconocidos y que visitan sitios web a los que nunca irían físicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_