_
_
_
_
_

Google se lo pone fácil a las empresas

El gigante anuncia el lanzamiento de Google Sites una herramienta gratuita que permite crear webs sin tener conocimientos de HTML

Google Sites ya luce en la Red. El sitio enfocado a profesionales da un paso más de Pages a Sites o lo que es lo mismo cambio de era en Google, que ya permitía hacer páginas estáticas con Google Pages, la antigua herramienta. Ahora, Google Sites permite a los profesionales desarrollar sus propias páginas sin necesidad de tener extensos conocimientos de HTML, paradójico tratándose de profesionales, pero sencillo y eficaz para captar más cuota de mercado.

La herramienta, que es gratuita, permite organizar y compartir todo tipo de información desde enlaces, calendarios, vídeos o fotografías, así como crear la intranet o extranet de la empresa y lo más novedoso la elaboración de propios sitios wikis, construidos por todos los integrantes de la empresa que decida desarrollar su site con Google Sites. El nuevo juguete de Google llega después de 16 meses, el tiempo que ha pasado desde que Google adquirió Jotspot, compañía dedicada a la integración de herramientas web que fue adquirida por la firma del buscador. El comienzo del proyecto que se selló con aquella compra ha terminado con el lanzamiento de esta iniciativa que tiene un target que va desde PYMES de cinco empleados a sociedades de 50.000 trabajadores. La ventaja es que las empresas podrán ahorrar costes al no tener que invertir en la compra, instalación ni mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. El único requisito que establece Google es suscribirse a Google Apps.

Más información
Google advierte a las empresas latinas de su retraso
Google estrena un YouTube para empresas

"Ahora, con Google Sites, cualquiera puede crear una página web y personalizarla en cuestión de minutos invitando a otras personas a colaborar en el proceso. Lo que estamos haciendo es añadir a la web, literalmente, un botón para poder editar", ha detallado Carlos Gracia, director de Google Enterprise en la Península Ibérica. Además Google ha apostado por la integración: "con un sólo click de ratón", y permite añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa; colgar archivos o cualquier formato y personalizar la interfaz del sitio.

Google Sites es en definitiva una versión reducida del programa Share Point de Microsoft, que permite a los usuarios de una organización compartir documentos y mantener calendarios en páginas web seguras, pero es mucho más complejo de construir y mantener. Las páginas son gratis o con una pequeña cuota en función del número de usuarios, dependiendo de si las organizaciones han adquirido versiones completas de Google Apps, un paquete de software que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y un programa de presentaciones que permite a grupos de usuarios ver y editar documentos por Internet, además de correo electrónico y herramientas sencillas de publicación web.

"La idea es que los departamentos de Tecnologías de la Información no tengan que hacer nada salvo facilitar a los usuarios valerse por sí mismos", asegura Dave Gorouard, director general de la unidad Enterprise de Google. A diferencia de SharePoint, que normalmente exige a las organizaciones comprar y mantener su propio hardware y software, con un gasto que puede oscilar entre decenas y cientos de miles de dólares para cien usuarios, Google Sites está alojada en los ordenadores de Google y es gratis para los usuarios de Google Apps. Según Google, más de 500.000 empresas y varios miles de escuelas y universidades adoptaron Google Apps durante el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_