_
_
_
_
_

Google propone usar el espectro libre de TV para servicios móviles

El buscador se compromete a invertir 2.958 millones de euros para que la medida salga adelante

El motor de búsqueda en Internet Google ha comunicado a los reguladores de Estados Unidos que desea usar el espectro radioeléctrico situado entre los canales de emisión analógica en servicios móviles de banda ancha.

La petición presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propondría un sistema de mejora para evitar que los dispositivos que operan en el denominado espacio blanco -que se deja entre las frecuencias de los diferentes canales para que no se crucen las señales- interfieran con los canales de televisión adyacentes y los micrófonos inalámbricos.

La FCC está probando prototipos de aparatos para comprobar si puede usarse el espectro libre sin interferir con las emisiones televisivas. Puesto que las compañías de telecomunicaciones se han opuesto a la propuesta del buscador alegando que los canales de televisión sufrirán interferencias. Sin embargo, Google se ha comprometido a invertir unos 3.000 millones de euros para mejorar las redes y evitar así las interferencias.

Más información
"En Google no tenemos la exclusiva de las buenas ideas"
Las tecnológicas pujan por las ondas de radio en EE UU
EE UU liberará parcialmente las redes de móviles
La FCC aprueba el plan de Google de abrir el espectro analógico
Más de 250.000 usuarios ven la televisión por el móvil
El Gobierno destinará parte de la frecuencia analógica a las telecomunicaciones

Verizon y AT&T derrotan a Google

A pesar de la propuesta, Google ha sido el gran derrotado en la subasta estadounidense por licencias radioeléctricas. Las operadoras de telefonía móvil y AT&T han sido las grandes ganadoras. Google no consiguió obtener ni una sola licencia, aunque el buscador ha logrado modificar las reglas de la subasta, de ahí los casi 3.000 millones de euros que ha comprometido para la creación de la nueva red, que aprovecha el espacio libre que queda entre canal y canal en el espacio radioeléctrico.

En total, el gobierno estadounidense ha recaudado más de 12.220 millones de euros, una cantidad récord, y utilizará los fondos para financiar programas de seguridad pública y compensar el déficit público.

Fuentes de la FCC comunicaron que Verizon ha pujado por un total de 6.046 millones de euros y ha logrado un número suficiente de licencias para cubrir todo el territorio de EEUU, menos en Alaska.

AT&T, por su parte, ja invertido 4.245 millones de euros y ha obtenido espectro suficiente "para ofrecer servicio al 95% de la población de EEUU", según la propia compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_