_
_
_
_
_

Cuatro finalistas para el 'nobel' de tecnología 2008

El ganador, que se conocerá el próximo 11 de junio, se embolsará más de un millón de euros

La Academia de Tecnología de Finlandia ha designado a cuatro finalista para la tercera edición del Millennium Technology Prize, o también conocido como el nobel de tecnología y que está dotado de 1.150.000 euros.

El comité internacional de selección integrado por científicos de seis países, tuvo que hacer esta elección entre 64 candidaturas provenientes de 26 países. Este comité decidirá el ganador del Premio 2008, que se hará público el 11 de junio.

"El objetivo de este premio es darle un rostro humano a la tecnología. Por esto las innovaciones, de los designados tiene mucho que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas. Los ingenieros también son humanos" ha asegurado el Presidente de la fundación Millennium Prize, Stig Gustavson.

Más información
Shuji Nakamura, 'nobel' de Tecnología
El 'Nobel' de tecnología para Tim Berners-Lee, creador de la red de redes
Un Nobel por hacer posibles los discos duros

Los finalistas

Andrew Viterbi, profesor Emérito Universidad de South California. La contribución del profesor Viterbi revolucionó las tecnologías de comunicación ya afecta directamente la vida a la mitad de la población del mundo que usa la telefonía móvil. Él desarrolló la técnica conocida como Viterbi Algorithm que es fundamental en la nuevas redes inalámbricas. Es utilizado en los ordenadores y para mayor capacidad de almacenamientos para los MP3.

Alec Jeffreys, Catedrático de genética de la universidad de Leicester en el Reino Unido. Jeffreys desarrolló la toma DNA de las huellas digitales que ha resuelto miles de casos de paternidad o casos de inmigración.

Emmanuel Desurvire, director de investigación física de Thales Corporate, Francia. El profesor Desurvire dirige un grupo de investigación que aplicando el erbio enriquecido como amplificador de fibras (EDF). Las redes de fibra óptica, ha transformado el mundo de la banda ancha y las comunicaciones a larga distancia.

Robert Langer, profesor del MIT en la departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología. Langer es pionero en varios campos de la biotecnología, incluyendo la aplicación de fármacos sin necesidad de inyecciones, para combatir tumores malignos.

Las primera ediciones del nobel de tecnología fue para Tim Berners-Lee, considerado el padre de la Red, y la segunda para el japonés Shuji Nakamura, que inventó el diodo LED como emisor de luces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_