_
_
_
_
_

La Wikilengua supera los dos millones de páginas en tres meses

La 'web' cooperativa se convierte en instrumento de trabajo para estudiosos del español

La Wikilengua del español, el ciberespacio sobre la lengua española promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha superado en poco más de dos meses los dos millones de páginas visitadas, un dato que, en opinión del director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, revela el interés que ha despertado entre los estudiosos del español este sitio abierto y participativo que ha creado la Fundación del Español Urgente.

La Wikilengua se ha podido realizar gracias a los principales patrocinadores de la Fundéu, la Agencia Efe y el BBVA, y a la colaboración de Red.es, Accenture España y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Wikilengua, que se presentó oficialmente el pasado 10 de enero y en la que se han registrado más de seis mil usuarios, recibe una media de visitas diaria de tres mil navegantes, cada uno de los cuales ha visto cinco páginas.

Más información
Mucha lengua pero poco 'wiki'
Más de 1.500 personas quieren colaborar con 'Wikilengua'
Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español
La 'Wikipedia' de los crímenes

La mayoría de los visitantes de la Wikilengua provienen, por este orden, de España, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, aunque han entrado también personas procedentes de 154 países más, según los datos que facilita el sistema de estadísticas Google Analytics.

En la actualidad y gracias a la colaboración de los usuarios de la Wikilengua, que pueden ampliar, crear o corregir artículos, hay más de 700 páginas sobre diversos temas relacionados con la lengua española, como gramática, ortografía, léxico y toponimia.

A lo largo de estos dos meses, la Fundéu BBVA y la Universidad Autónoma de Madrid han firmado también un acuerdo para que sus alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras hagan su periodo de prácticas como colaboradores de la Wikilengua, lo que les permitirá formarse en el empleo de las nuevas tecnologías de la web 2.0.

"La Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid (FGUAM) es la primera institución universitaria en unirse de forma activa a la comunidad que construye este cibercentro de conocimiento del español", ha indicado Joaquín Muller, quien considera que este modelo firmado con la FGUAM puede trasladarse a cualquier otra universidad española o americana.

Para el coordinador e inspirador de la Wikilengua, Javier Bezos, es una satisfacción comprobar que hay usuarios que han superado el miedo a lo que es una wiki, lo que, en su opinión, implica un cambio de mentalidad en la interacción con un sitio web.

"Algunos de los usuarios ya han colaborado en la Wikipedia, pero también hay personas interesadas en la lengua que nunca habían trabajado en un sitio de conocimiento compartido y que están dando sus primeros pasos en este mundo nuevo y fascinante que nos abre la Web 2.0", ha añadido Bezos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_