Tecnología
Ciberpaís

Google y Gomaspuma, unidos por la alfabetización

Gomaespuma se suma al proyecto internacional del buscador para promover la lectura y el acceso a la cultura

LUZ FERNÁNDEZ Madrid 23 ABR 2008 - 08:26 CET

Archivado en:

Los 860 millones personas que en el mundo no saben leer ni escribir han motivado una de las iniciativas sin ánimo de lucro más importante de Google: su proyecto de alfabetización. Esta plataforma, que se lanzó por primera vez hace poco más de un año durante la feria del libro de Frankfurt, se está convirtiendo en un lugar de encuentro donde las organizaciones y educadores pueden no sólo encontrar herramientas (libros, cómics, blogs, vídeos o cursos a distancia), sino además compartir sus experiencias o buscar socios o financiación.

"Google pone la tecnología para ayudar a quienes están fomentando la lectura y la alfabetización. Ya sean profesores o alumnos. Queremos crear una comunidad activa donde se puedan intercambiar opiniones y experiencias", asegura Santiago de La Mora, responsable europeo de Google Búsqueda de Libros y uno de los promotores de este proyecto.

El buscador es poco amigo de dar cifras, así que tampoco desvela cuántas iniciativas se han sumado a su proyecto, que tiene el apoyo de LitCam y el Instituto de Formación Continua de la Unesco De la Mora se limita a decir que el proyecto está teniendo una acogida mejor de la que se esperaba.

La Fundación Gomaespuma de los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser ha sido una de las 15 iniciativas que el buscador ha seleccionado para celebrar el día del Libro. "Siempre nos ha gustado Internet", dice Fesser, quien recuerda que Gomaespuma tiene página web desde el año 1994 cuando en España prácticamente no existía. Fesser se ha sumado este proyecto como una forma de encontrar nuevos socios que puedan financiar los proyectos de su fundación ahora que los periodistas han dejado de trabajar en la radio.

Sus iniciativas se centran en Calcuta, Nicaragua y Sri Lanka, donde han puesto en marcha distintos proyectos relacionados con la educación. "Siempre hemos creído que el mejor modo de intentar cambiar las cosas es permitir que la gente tenga una educación para que sean capaces de cambiarlas ellos mismos en su tierra, que seguro que lo hacen mejor", explica.

Fesser cree que esta iniciativa puede permitir aprender de los errores ajenos y encontrar socios con los que colaborar. El periodista recuerda cómo al principio de la puesta en marcha de la Fundación Gomaespuma trataron de poner en pie su propia escuela y fue todo un fracaso "porque era muy difícil de dirigir a distancia, y sin conocer cómo funcionaban las cosas", recuerda. Desde entonces, su fundación siempre ha actuado con socios locales.

Fesser, sin embargo, desconfía hasta cierto punto de Internet pues piensa que la gente es hoy más inculta que antes. "Hay un acceso generalizado a la información y eso es cojonudo. Pero nos creemos que se ha sustituido el leer por el ver, pero lo que pasa es que los contenidos visuales no llegan a la profundidad que da la lectura. No tienen el mismo fondo y tenemos un conocimiento muy superfluo", dice Fesser.

Pese a esta mirada crítica sobre el ciberespacio, Gomaespuma confía en que iniciativas como la de Google pueden ser muy útiles. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Gerona también han sido destacadas por sus iniciativas relacionadas con las bibliotecas universitarias y la creación de una red de universidades españolas y nicaragüenses.

La plataforma de alfabetización de Google incorpora este año un mapa interactivo que permite localizar muy fácilmente a todas las organizaciones que están trabajando en esta área del desarrollo.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana