Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BATALLA EN LA RED

Steve Ballmer sólo teme a Google, a Apple y al código abierto

El presidente de Microsoft identifica en un encuentro con empresarios en Madrid sus grandes competidores

Yahoo ha sido el gran ausente en el discurso del presidente de Microsoft, Steve Ballmer, durante el almuerzo organizado hoy en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que se ha reunido con empresarios y periodistas. "Este fin de semana termina el plazo que le dimos a su consejo de administración. Y si no quieren escucharnos tendremos que trasladar nuestros argumentos a los accionistas", ha afirmado Ballmer, que no ha querido dar ni una opinión más sobre el proceso de intento de compra de Yahoo.

Sin embargo, Ballmer no tuvo problemas a la hora de hablar de otros competidores. "Los tres grandes competidores de Microsoft son: en publicidad, Google; en hardware, Apple; y en nuestro negocio tradicional, el código abierto", ha resumido un enérgico Ballmer, que demostró a la audiencia que el micrófono es totalmente prescindible cuando habla en público.

"Nuestros ingresos por publicidad son de 3.500 millones de dólares (unos 2.238 millones de euros); aún son pequeños comparados con los de Google pero son 3.500 millones de dólares", ha comentado Ballmer respecto al buscador, a quien no está dispuesto a dejar solo en este terreno. "Dije (en una intervención pública anterior) que quería que la publicidad representase un 25% del negocio de Microsoft, pero es sólo una aproximación. De lo que estoy seguro es de que queremos ser una de las principales plataformas para la gestión de la publicidad interactiva", ha añadido.

"El iPhone es caro"

Apple ha sido quien se ha llevado las peores críticas por su modelo de negocio en telefonía móvil. "El iPhone es caro, no tiene la posibilidad de prepago, y tienes que pagar una tasa fija un operador, ha opinado el presidente de Microsoft, que no tuvo ningún rubor en especificar que él usaba un HTC, que muchas veces le permite prescindir de su ordenador. "Repito que el iPhone va a ser un producto de nicho. El modelo de Apple es vender pocos teléfonos y tener un gran margen de beneficio. Justo lo contrario que el nuestro".

Pero Ballmer cree que el mayor reto para Microsoft y para toda la industria en general es cómo está cambiando la forma de entender el software en cuanto que se está colando en absolutamente todas las rutinas de la vida cotidiana. "Los grandes avances tecnológico van a llegar en los próximos 10 años", ha asegurado el ejecutivo, que cree que lo que nos depara el futuro es mucho más drástico incluso que la aparición de Internet y el teléfono móvil.

"No distinguiremos un periódico de un programa de TV"

"Todo el acceso a los contenidos se hará electrónicamente: el periódico, las películas, la música o la televisión. No creo que en 12 años sepamos distinguir entre un periódico o un programa de televisión. La forma en la que consumimos los contenidos va a cambiar mucho", ha señalado.

Otra de las áreas de los grandes cambios son las videoconferencias en cualquier móvil o ordenadores que entienden el lenguaje y que funcionan con sólo darles una orden del tipo "quiero saber por qué han caído las ventas este fin de semana", por ejemplo. El uso de energías limpias y frenar la brecha digital son las otras dos áreas donde Ballmer opina que se avanzará de manera drástica. "Todo esto son oportunidades para cambiar el mundo, y hacer ganar dinero a nuestros accionistas", ha asegurado

"Quiero a todos los negocios de Microsoft por igual"

Pero cuando a Ballmer se le ha preguntado acerca de cuál es la parte qué más mima en Microsoft, como un buen padre no ha sido capaz de elegir ninguna. "Todas las áreas de Microsoft son como mis hijos. Unos son más maduros y dan buenos resultados como Office, Windows y los servidores; y otros están aún madurando como Xbox, MSN o Windows Mobile. Quiero a todos por igual. Aunque es verdad que algunos no salen tan buenos como deberían, pero esos asuntos preferimos tratarlos en familia, dentro de casa", ha bromeado Ballmer.

¿Estaría pensando en Vista?

La Caixa, HP y Microsoft, con el Plan Avanza de Industria

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado un acuerdo hoy con La Caixa, Hewlett-Packard (HP) y Microsoft, cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en nuestro país, en el marco del Plan Avanza. A través de esta alianza, tres empresas líderes en sus respectivos campos de actuación unen fuerzas con el Gobierno de España para contribuir al fomento y la máxima difusión de las iniciativas contempladas en el Plan, especialmente aquéllas dirigidas a popularizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas.

A partir de ahora, cualquier ciudadano o PYME podrá acudir a cualquiera de las 5.500 oficinas de La Caixa en toda España y solicitar la compra de un equipo informático de última generación con tecnología de HP y Microsoft, financiada a través de los instrumentos contemplados en el Plan Avanza, que supone la posibilidad de pago a 36 meses a una tasa de interés del 0%. Toda la operación, desde la selección del equipo a la adhesión a la línea de crédito, se realizará desde un mismo punto sin necesidad de que el usuario tenga que realizar trámites por su cuenta.

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, La Caixa, HP y Microsoft cuenta con una primera oferta dirigida especialmente a las micro PYME, colectivo que representa el 94% del tejido empresarial español. Próximamente, también se ampliará a otro tipo de público, desde los jóvenes de entre 18 y 35 años y estudiantes matriculados en centros universitarios españoles, a la ciudadanía en general que quiera contar con una puerta de acceso a las ventajas que ofrecen las herramientas informáticas e Internet.

Más información