_
_
_
_
_

Yahoo ha agotado el tiempo de Microsoft

El pasado sábado venció el plazo que Microsoft había establecido para que la compañía del buscador aceptase la oferta de 30.000 millones de euros

Ya no hay tiempo. Si Microsoft cumple con sus propias palabras a Yahoo se le avecina una OPA hostil por lo que se negociará directamente con los accionistas. Fue la media noche del sábado cuando venció el ultimátum de Microsoft para que Yahoo aceptase una oferta que ronda los 30.000 millones de euros.

A la amenaza de OPA le ha precedido el silencio, ninguna de las compañías ha hecho ningún tipo de declaración. La expiración del plazo abre el camino a Microsoft para negociar directamente con los accionistas de Yahoo.

En una carta abierta al consejo de administración de Yahoo, con fecha del 5 de abril, el presidente y director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dio a la empresa pionera de Internet tres semanas de plazo para aceptar una oferta de compra por 19,8 euros la acción.

Más información
La encrucijada de Steve Ballmer
Yahoo subcontrata su servicio de telefonía por Internet a JAJAH

Ballmer advirtió de que, en caso de rechazo, la oferta de compra sería hostil. También amenazó con que si se dejaba vencer el plazo, las sucesivas ofertas de su grupo por Yahoo serían menos atractivas. Sin embargo, el consejo de administración de Yahoo consideró que la oferta del gigante de la informática "subestimaba sustancialmente" el valor de la empresa informática californiana e insistió en que las acciones de esta última valen al menos 25,6 euros.

Microsoft propuso el 1 de febrero comprar Yahoo, número dos mundial de la publicidad en línea para reforzar su presencia en Internet. La firma ofreció 31 dólares por acción, en títulos y en efectivo, lo que representa un premio de 62% sobre la cotización de la bolsa. Los directores de Yahoo rechazaron esta oferta en varias ocasiones y pasaron las últimas semanas tratando de intentar nuevas alianzas con otros socios.

Para su presidente Jerry Yang, pionero de Internet que creó Yahoo en 1994 como un pasatiempo estudiantil, Microsoft -un imperio fundado en 1975 que reina sobre los miles de millones de PC del planeta con su sistema operativo Windows- es de otra generación y de otra filosofía.

Un culebrón por entregas

Yahoo inició conversaciones con el portal de Internet AOL (grupo Time Warner), número tres de la publicidad en línea, por ahora sin éxito. También intentó una sociedad con Google para subcontratar su publicidad, lo que plantea problemas de libre competencia. El miércoles, Yahoo, cuya porción del mercado de publicidad en línea no cesa de caer frente a Google desde hace dos años, anunció ganancias corrientes estables y reiteró que la oferta de Microsoft era demasiado baja.

Microsoft le respondió al día siguiente diciendo que si el estancamiento se mantenía más allá de este fin de semana, la compañía anunciaría una decisión."Se incluye la posibilidad de ir directamente a los accionistas" -un golpe de fuerza para apoderarse del grupo contra la voluntad de sus directores- "o incluso de retirarnos", aseguró el director financiero de Microsoft, Chris Lidell. Además Lidell reiteró que no había motivos para pagar más, sino "al contrario, ya que Yahoo continúa retrocediendo como buscador de Internet y su rentabilidad declina".

Los comentarios del director financiero están en la línea de los expresados previamente por el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. "Creo que podemos acelerar nuestra estrategia comprando Yahoo y pagaremos lo que tenga sentido para nosotros y para nuestros accionistas".

Según la consultora eMarketer, Google logrará este año más de 30% de los gastos publicitarios en línea contra 14% de Yahoo, que perdió dos puntos, y 6,7% de Microsoft.

Con o sin Yahoo, Microsoft busca imponerse en la publicidad en línea ya que sus productos actuales, los programas pagados -su sistema operativo Windows y su derivado Office (Word, Excel, PowerPoint)- van a competir con programas en línea gratuitos financiados por la publicidad, como los de Google.

El presidente de Microsoft ha desgranado los planes de futuro de su compañía durante un acto en Madrid.
El presidente de Microsoft ha desgranado los planes de futuro de su compañía durante un acto en Madrid.ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_