Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

¿Cuánto eres capaz de leer delante de un ordenador?

Un estudio de Jakob Nielsen revela que los internautas leen un 28% de las palabras escritas en una web

25 segundos es lo mínimo que un internauta emplea para leer una página web, a partir de ahí los usuarios se dejan 4,4 segundos más por cada 100 palabras adicionales. De una página web el visitante sólo consume un 28% de la información escrita. La conclusión es que los usuarios "no leen mucho" y dedican gran parte de la navegación a "comprender el diseño de las webs y las características de navegación, así como buscar imágenes", según revela un nuevo estudio de Jakob Nielsen sobre usabilidad y rutinas lectoras de Internet.

Para elaborar el estudio los autores han observado los hábitos de 25 usuarios y cómo utilizaban los navegadores. No se ha establecido ninguna regla, simplemente los investigadores han observado su comportamiento. La principal desventaja con la que cuenta el estudio de Nielsen es que se ha realizado con internautas que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media, por lo que la velocidad de lectura aumenta.

El hipertexto o lo que es lo mismo: esta forma de enlazar a otra web con información complementaria es lo más utilizado a la hora de navegar. El hipervínculo supera incluso a los botones de navegación de la web. La tercera característica más utilizada en un navegador es el botón de Atrás, que nos remite a los sitios anteriormente visitados. En todo caso si has llegado a esta línea debes saber que perteneces a ese 16% de internautas que lee palabra por palabra.