_
_
_
_
_

Una editorial encuentra una 'vida mejor' en la Red

Una economía decadente está acentuando la presión sobre periódicos y revistas para que se labren un futuro en Internet, a medida que se acelera la desbandada de lectores y anunciantes hacia la Red. Hay una cuestión que se ha vuelto más urgente últimamente: ¿podrán sobrevivir los medios de comunicación en papel la transición a Internet?

El viaje más allá del papel es incierto y peligroso, pero la experiencia del International Data Group (IDG), la editorial más importante de periódicos y revistas de tecnología del mundo, sugiere que es factible.

Se trata de una empresa controlada de forma privada, con revistas como Computerworld, InfoWorld, PC World, Macworld y CIO entre otras, que parece que ha realizado una migración hacia Internet beneficiosa, ya que los ingresos de los anuncios online ya sobrepasan a los ingresos del papel.

"Lo excelente y las buenas noticias para los editores es que hay vida después del papel y, de hecho, esa vida es mejor", afirma Patrick J. McGovern, fundador y presidente de IDG.
El gigante de las editoriales de tecnología no sólo ha estabilizado su negocio, comenta McGovern, sino que además ahora está creciendo cerca de un 10% al año.
El objetivo de los reportajes y los blogs, comenta Knorr, es crear "liderazgo y profundidad de ideas" en varias series de temas, así como organizar conferencias de InfoWorld en torno a estas cuestiones.
Más información
Microsoft aterriza en la nube

Los anunciantes y los lectores de publicaciones sobre tecnología punta se han trasladado a Internet con más fluidez que otros públicos, así que puede que IDG constituya una muestra de lo que puede ser el futuro de la edición. No obstante, la transición de IDG se produjo únicamente después de años de inversión, agitación y cambios en su práctica del periodismo.

"Lo excelente y las buenas noticias para los editores es que hay vida después del papel y, de hecho, esa vida es mejor", afirma Patrick J. McGovern, fundador y presidente de IDG.

El mayor paso que dio la compañía en su migración a Internet se produjo el 2 de abril de 2007, cuando se publicó la última edición en papel de InfoWorld y se convirtió en una publicación exclusivamente en la Red. Después del cambio, pasaron unos meses de tensión, mientras la empresa aguardaba la reacción de anunciantes y lectores, pero al cabo de poco tiempo, los lectores en la Red de Infoworld ya iban en aumento y su negocio estaba mejorando.

Hoy, asegura IDG, la versión digital de Infoworld está generando unos ingresos que rondan el millón de euros al mes con márgenes de explotación del 37%. Un año antes, cuando contaba tanto con la versión en papel como con la versión online, InfoWorld tenía unas ligeras pérdidas de explotación con unos ingresos mensuales que rondaban los 950.000 dólares.

Las publicaciones que quedan en papel siguen desempeñando por lo general una función muy importante, pero menor, físicamente más pequeña y financieramente menos importante. En 2002, el 86% de los ingresos de las publicaciones de IDG provenían de las ediciones en papel y el 14%, de las electrónicas. En la actualidad, el 52% de los ingresos proviene de anuncios en Internet y el 48%, de los de las ediciones en papel.

El gigante de las editoriales de tecnología no sólo ha estabilizado su negocio, comenta McGovern, sino que además ahora está creciendo cerca de un 10% al año.

A lo largo de su extensa red compuesta por 300 publicaciones en papel y 450 páginas web en 85 países, IDG ha dejado exclusivamente en Internet las revistas más pequeñas, pero InfoWorld era la grande. Según los directivos de la empresa, va a haber más transiciones a medida que las revistas en papel se queden atrás. El cambio más sorprendente ha tenido lugar en las publicaciones informativas como InfoWorld, que antes era un semanario, dada la capacidad de Internet de distribuir noticias a los lectores de forma instantánea y proporcionar a los anunciantes unos públicos bien definidos.

Steve Fox, redactor jefe de InfoWorld por esa época, asegura que la diferencia básica entre el papel e Internet es la capacidad de medir de forma precisa cuántos lectores visualizan un artículo concreto en la Red, y cómo influyen esos resultados en las decisiones editoriales en torno a los temas sobre los que se va a escribir. "Es maravilloso recibir la información que te llega de Internet, pero se necesita una propiedad inteligente para no ser un esclavo de las páginas vistas", señala Fox, que se fue de la empresa de forma amistosa en octubre pasado para entrar en una nueva empresa de redes sociales.

En InfoWorld, las páginas vistas son importantes, explica Eric Knorr, el actual redactor jefe, pero como guía, más que como un sustituto de la valoración editorial. Se puede predecir, añade, que ciertos temas que despiertan opiniones muy claras entre los lectores de tecnología produzcan un tráfico muy elevado.

Sin embargo, InfoWorld, como publicación exclusivamente en la Red, es muy diferente a la edición en papel de antaño. Al pasado pertenecen, comenta Knorr, los largos artículos de más de 3.000 palabras, con anécdotas y narrativa, que analizaban cómo la tecnología había transformado una empresa o una industria. En su lugar, afirma, la clave en la Red es distribuir la información en "paquetes digeribles", que no suelen exceder una página de texto aproximadamente, a veces en listas de "10 cosas que hay que hacer" para solucionar algún problema tecnológico en una empresa.

Internet, explica Knorr, también abre la puerta a ofertas que son imposibles en papel. Sin las limitaciones físicas del papel, se hace más fácil explorar los temas con más detalle. Infoworld presenta un equipo de blogueros, en el que hay 19 colaboradores que son autoridades en ámbitos muy concretos, como la protección de datos, la tecnología ecológica y cloud computing [el acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos a la información presente en Internet].

El objetivo de los reportajes y los blogs, comenta Knorr, es crear "liderazgo y profundidad de ideas" en varias series de temas, así como organizar conferencias de InfoWorld en torno a estas cuestiones.

La estrategia parece encontrar eco en la industria de la publicidad. "Las marcas en papel van a seguir con vida, pero no hay duda de que los canales de distribución están cambiando y el contenido, también", señala Latha Sundaram, vicepresidenta de Starcom Worldwide, un comprador de anunciantes. "Infoworld se centra en la profundidad de la información sobre tecnología que se presenta de forma óptima en un formato electrónico".

La prensa tecnológica encuentra sitio en Internet.
La prensa tecnológica encuentra sitio en Internet.ROBERT SPENCER para 'The New York Times'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_