Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA DE INTERNET

La red crece como mercado de consumo entre los españoles

Varios estudios recalcan el aumento de la publicidad y la adquisición de productos de ocio a través de Internet

La publicidad, la adquisición de productos relacionados con el ocio e incluso las compras de la casa por Internet están aumentando entre los españoles o muestran un claro potencial de crecimiento, sobre todo entre los hombres de clase media o alta y entre los jóvenes, según varios estudios llevados a cabo por motivo de la celebración, hoy, del Día de Internet.

Una cuarta parte de los españoles ha realizado una compra a través de Internet en los últimos 12 meses, lo que afecta, como principal producto de consumo en la red, a billetes de transporte, hoteles y entradas a espectáculos, es decir, ocio.

Según el estudio 'Internet en España' de la Fundación BBVA, está creciendo significativamente el porcentaje de españoles que ha realizado alguna compra a través de Internet en los últimos 12 meses: desde un 16% que lo había hecho en 2005 hasta un 23% en 2008. Casi el 60% de quienes han comprado en la red han adquirido billetes de avión, de tren o autobús y un 26% hoteles y alojamientos de vacaciones, mientras que un 23,6% pagó por entradas a espectáculos.

Aún así, el estudio de BBVA apunta que, aunque aumente el uso de Internet entre los españoles, la red aún tiene dificultades para posicionarse como espacio de servicios y compras, dificultades que son menores para los jóvenes en general y los hombres de clase media y alta en particular.

De hecho, según el citado estudio, sólo un 7,3% contestó afirmativamente, por ejemplo, a la pregunta de si había comprado productos de supermercado a través de la red en el último año. Sin embargo, otro estudio, publicado por TNS Worldpanel para el Día de Internet, vaticina que Internet crecerá como mercado para realizar compras en los próximos años.

La aparente contradicción se explica quizás si se atiende a que, según este análisis, solo el 12% de las amas de casa declara que usarían Internet para realizar la compra, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 25% entre los hogares de solteros jóvenes y a un 22% entre los hogares con amas de casa menores de 34 años. Es decir, los jóvenes son los que muestran mayor tendencia a decidirse a comprar en Internet en los próximos años, incluso si miramos algo tan cotidiano como la compra del hogar.

Crecimiento de la publicidad

También la publicidad muestra gran potencial de crecimiento en la red, según el análisis 'Nuevos escenarios para el sector de medios y publicidad. España 2012' firmado por Capgemini, Havas Media y el Instituto Empresa. Este análisis señala que la publicidad en Internet va a la cola en España si la comparamos con nuestro entorno y con cuanto se invierte en los países vecinos en anuncios dentro de la red.

La conclusión es que este sector, el de la publicidad en Internet, tiene en nuestro país un amplio potencial de crecimiento. Desde 2008 hasta 2012 el sector de la publicidad crecerá en volumen de negocio entre dos y tres mil millones de euros (de casi 8.000 millones actuales a más de 11.000 millones de euros en 2012), dice este análisis.

Pues bien, aunque la televisión seguirá absorbiendo el grueso de la inversión publicitaria, su potencial de crecimiento es igual al de Internet: 1.000 millones de euros cada uno en facturación para los próximos cuatro años.