_
_
_
_
_

Fon recorta costes para salvar el proyecto de una red Wifi mundial

Varsavsky, fundador de Fon, anuncia el despido de 14 empleados y reconoce pérdidas millonarias

Fon, el proyecto del emprendedor Martin Varsavsky para crear una red mundial inalámbrica en la que los usuarios comparten sus conexiones Wifi, atraviesa por un mal momento, según se hace eco el diario económico Cinco Días.

Varsavsky, que ocupa el cargo de presidente de Fon, ha emprendido una reducción de costes para tratar de abandonar los números rojos y salir de pérdidas a finales de 2009. La primera medida ha sido el despido de 14 empleados que el propio Varsavsky ha anunciado en su blog personal.

Estos no son los únicos despidos que se han realizado en Fon de acuerdo con fuentes internas de la compañía, quienes aseguran que previamente se han realizado diferentes recortes de plantilla sin hacerlos públicos a los que hay que añadir otras bajas voluntarias. A principios de este año, dimitieron en bloque cinco importantes directivos. Esto ha hecho que la compañía cuente actualmente con menos de la mitad de los 100 empleados que tenía el año pasado.

Más información
La Latina: Territorio Wifi
FON pone Wifi al barrio tecnológico de Tokio
Investigación judicial al Jazztel de Varsavsky
Fon lleva su comunidad inalámbrica a los dispositivos móviles

El ejecutivo, que ha logrado desde 2006 reunir un total de 34 millones de euros aportadas por empresas como eBay y Google para lanzar su proyecto de una red mundial Wifi, cree que este no es el final de Fon. "Esperamos llegar a beneficios a finales de 2009. Hemos logrado reducir pérdidas: antes eran de un millón de euros al mes, ahora son de 400.000, y en verano esperamos que sean menos de 300.000 euros mensuales", asegura en su blog.

Fon se ha visto obligado también al cierre de sus filiales en Corea y Suecia; y ha reducido su plantilla en Francia y Estados Unidos.

Los últimos datos oficiales apuntan a que Fon facturó 0,9 millones de euros en 2006, acompañados de unas pérdidas de 10 millones. Varsavsky tiene una tarea muy complicada para los próximos años que es tratar de buscar fuentes de ingresos a un modelo basado en que los usuarios compartan sus conexiones Wifi a cambio de poder utilizar el acceso de otros miembros de Fon.

Supuestamente, los internautas que no estuviesen dentro de Fon, pagarían por usar el acceso Wifi de Fon, y estos beneficios se compartirían entre la empresa y el usuario que cedía su conexión.

La pregunta es saber si Fon ha logrado captar a algún 'alien', nombre con el que definía a los usuarios de pago ajenos a Fon. Martin Varsavsky fue el fundador de Jazztel y Ya.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_