Tecnología
Ciberpaís

El Dr. Google te recuerda que tomes la pastilla

El buscador estrena en EE UU un servicio personalizado para el cuidado de la salud personal

ELPAÍS.com / REUTERS Madrid / Nueva York 20 MAY 2008 - 02:15 CET

Archivado en:

Aquellos que desconfíen de la gran cantidad de información que el buscador Google obtiene a diario sobre los usuarios tienen desde hoy una razón más para ver a un Gran Hermano en el gigante de Internet: Google Health, un perfil médico del usuario.

El servicio abierto hoy al público en su versión beta permite al usuario, de momento sólo en EE UU, reunir todos sus datos médicos en su cuenta de Google, de modo que los instrumentos del buscador puedan trabajar con ellos. A través de acuerdos con una clínica privada de Cleveland (Ohio, EE UU), el usuario puede autorizar al centro a enviar su historial médico a Google Health. Es de esperar que la empresa busque añadir otros centros al servicio en el futuro.

Una vez los datos están en la cuenta de Google, el buscador reunirá información relacionada con ellos sobre noticias médicas, farmacias o especialistas que puedan interesarle al usuario. Dispone también de un directorio médico organizado por decenas de especialidades. Además, es posible programar una alarma que recuerde las tomas de medicación. Una enciclopedia médica bastante completa ofrece información sobre cualquier enfermedad o afección.

Privacidad

En el buscador insisten en que ellos no son profesionales de la salud, sino que se limitan a organizar información médica y ofrecérsela al usuario. En su blog corporativo, explican las ventajas de tener acceso a los historiales médicos propios para entender mejor el estado de salud personal. Sus condiciones de uso también se encargan, como es su obligación, de dejar claro que la responsabildiad es del usuario.

Han sido muchos los que han puesto el grito en el cielo al saber que el servicio no se acoge a la política federal norteamericana de protección de datos relativos a la salud, la HIPAA . Pero en Google recuerdan que el servicio es de suscripción voluntaria. El historial médico de una persona no aparecerá en el buscador si ésta no lo sube .

Uno de los principales competidores de Google, Microsoft, también cuenta con un servicio similar, HealthVault.

Otras noticias

Aspecto de la página de inicio de Google Health / GOOGLE

Últimas noticias

Ver todo el día

Human Rights Watch critica la versión oficial del caso Iguala

José Miguel Vivanco rechaza que se dé por muertos a los 43 estudiantes a partir de una sola identificación de restos oseos

Chile reconoce por primera vez la unión de personas homosexuales

El Acuerdo de Unión Civil protege los derechos de las parejas sin estar casadas

Veracruz trata de impulsar su turismo pese a la violencia

Con nueve millones de visitantes, el sector del Estado mexicano creció un 7% en 2014

EL PAÍS RECOMIENDA

“Encargué que mataran a los estudiantes”

El Gobierno mexicano da por asesinados a los 43 normalistas

Los delincuentes psicópatas no aprenden del castigo

Un escáner a decenas de criminales muestra anormalidades en el cerebro

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana