_
_
_
_
_

Las ventas de móviles caen en Europa por primera vez en la historia

El descenso del 16% en el Viejo Continente contrasta con el aumento del 14% a escala mundial gracias a los países emergentes

La crisis llama a la puerta. Y llama por el móvil. Las ventas de teléfonos móviles en Europa occidental registraron la primera caída desde al menos 2001, el primer año en el que comenzaron a realizarse estadísticas fiables del sector, debido a la retracción del consumo. Entre enero y marzo de este año, se vendieron 35,9 millones de terminales menos que en el mismo periodo del año, un 16,4% menos, según los datos de la consultora Gartner.

El móvil puede ser un buen termómetro de lo que está ocurriendo en la economía a escala global, ya que el descenso en las ventas en Europa Occidental, contrasta con el aumento del 14% de las ventas a escala mundial, gracias a los países emergentes y, en particular, a China e India, hasta los 294 millones de unidades.

Más información
Internet será más móvil
La venta de videojuegos en el móvil aumenta
La Web 3.0 llama a tu móvil
América Móvil distribuirá el iPhone en América Latina
El iPhone 3G podría costar 99 euros en Europa
Nokia compra una red social
Nokia comprará Symbian y abrirá su uso libre

Así, en la región de Asia-Pacífico se vendieron 114 millones de terminales, un 26,4% más que hace un año, aunque el crecimiento en términos relativos fue aún mayor en Latinoamérica, con un 28,4% de aumento. Por el contrario en EE UU, el aumento sólo fue del 2,4% mientras que en Japón cayó un 10,1%

La desaceleración económica y los altos precios de los combustibles han llevado al consumidor a preferir los terminales de gama media, con precios más moderados, según el informe.

El descenso de ventas en Europa no ha impedido a Nokia y a Samsung reforzar su liderazgo. En los tres primeros meses, la cuota de mercado de Nokia subió del 35,5% al 39,1% respecto a hace un año, debido al éxito de su nuevos terminales centrados en la navegación por satélite. Samsung mejoró otros dos puntos, del 12,4% al 14,4%, mientras que Motorola bajó desde el 18,4% hasta el 10,2%, debido a su escasez de terminales de tercera generación que permiten el acceso a Internet. LG Electronics aumentó su cuota del 6,2% al 8%.

Sin embargo, el examen es distinto si se comparan las cifras con las del cuarto trimestre de 2007, en el que los incrementos mayores corresponden a Samsung y a LG debido a su apuesta por las pantallas táctiles y el diseño, rivalizando con el iPhone de Apple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_