Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Civilization, el famoso juego de estrategia, da el salto a las consolas

Con partidas más cortas y mayor riqueza gráfica, Civilization Revolution se estrena el 13 de junio para Xbox y PS3

Civilization Revolution es una de las sagas más largas y conocidas de la historia de los videojuegos para ordenador con 8 millones de copias vendidas y ahora se prepara para dar el salto a las consolas de nueva generación. El famoso juego de estrategia estará disponible el 13 de junio, una semana después de lo previsto, para la Xbox y la Playstation3. En julio saldrá una versión para Nintendo DS.

Este es uno de los lanzamientos más esperados por los amantes de videojuegos. Su creador Sid Meier lanzó la primera entrega de Civilization en 1991, cinco años después fundó su propia empresa de videojuegos, Firaxis Games, que ha continuado con el éxito de este título que le ha valido para que Meiers entrase esta misma semana en el Libro los Record Guiness por ser el desarrollador que más premios ostenta en la industria del videojuego.

El argumento de Civilization Revolution sigue siendo el mismo: invita al jugador a tomar el mando de alguna de las civilizaciones más poderosas de la historia para guiarlas desde la antigüedad a la era espacial. Las estrategias utilizadas para dominar el mundo pueden ser la guerra, la diplomacia, la ciencia o la cultura, y en toda esta aventura se pueden recibir los consejos de sabios como Gandhi, Cleopatra, Napoleón o Isabel La Católica.

Gran parte de las mejoras del juego se centran en la estética, con gráficos más trabajados, escenarios más detallados, más personajes y en general una presentación mucho más rica y atractiva. Pero la gran diferencia con la versión de PC está en su planteamiento.

Tradicionalmente, un jugador pasaba un mínimo de ocho horas frente al ordenador para poder completar una partida, pero la nueva versión se ha adaptado a los usuarios de consolas, acostumbrados a una acción más ágil y rápida.

"Es una versión mucho más fácil de jugar, se puede completar una partida en 45 mínutos", asegura que José Antonio Muñoz Calero, director de 2K, quien recalca que todos sus personajes han conservado la ironía y humor que ha caracterizado siempre esta saga.

Otra de las grandes novedades es que Civilization Revolution aprovecha por las posibilidades de multijugador en tiempo real e incorpora un sistema de chat en video y voz para medirse con jugadores de todo el mundo.

Datos históricos de National Geographic

El lado más cultural del videojuego viene dado por su Civilpedia, una enciclopedia que viene a dar una perspectiva histórica de las distintas civilizaciones del juego.

Esta herramienta siempre ha estado presente en Civilization, pero esta vez sus contenidos se han ampliado y enriquecido gracias a una colaboración con National Geographic, cuyos textos, fotos y vídeos forman parte de esta enciclopedia, que además sirve a modo de manual de instrucciones para el jugador.

La Civilpedia está accesible en todo momento, incluso de manera independiente al juego.