_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo canon digital con una rebaja para los móviles

El Gobierno publica en el BOE las tasas, que entrarán en vigor mañana: 0,17 euros para CD; 0,44 para DVD; 1,10 para teléfonos y PDA; y 3,15 para MP3

El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según los precios que han sido publicados hoy en el Boletón Oficial del Estado (BOE). Los únicos dispositivos que han experimentado una rebaja han sido los teléfonos móviles y las PDA, que ven reducido en 40 céntimos el gravamen respecto al borrador inicial propuesto por el Gobierno.

Unos de los aspectos más importantes de la Orden Ministerial firmada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, es que el nuevo canon digital no tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado, como pedían algunas asociaciones de gestión de derechos.

Consulta la orden ministerial publicada en el BOE
Más información
El canon digital gravará también los lápices de memoria
¿Pagan el canon digital los partidos políticos?
El Congreso da vía libre al canon digital
La plataforma contra el canon recurrirá el impuesto aprobado por el Gobierno
El Senado reclama al Gobierno el informe anual sobre las cuentas de las entidades de gestión
El canon digital entra hoy en vigor

Otra de las novedades es que se fija como periodo de cómputo un año, entre los días 1 de julio de 2008 y 30 de junio de 2009. En ese periodo la cantidad que se ingrese por canon digital no podrá ser inferior a 110,2 millones de euros ni superior a 117,8 millones de euros. En caso de superar estos límites, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, revisará las compensaciones y distribuciones por cada tipo de aparato al objeto de que las cantidades devengadas se sitúen dentro los límites mínimo y máximo anteriores.

Así figura en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el BOE, que entra mañana en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada la legislatura pasada.

Las tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ha bajado de 1,5 a 1,1 euros. Además los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de 12 euros por unidad.

El canon digital, que paga el fabricante, no el consumidor, pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_