_
_
_
_
_

Las operadoras españolas, dispuestas a estudiar un sistema de avisos contra el P2P

La patronal Aetic está analizando el modelo francés pero no lo considera aplicable en España a corto plazo

Hace un año que se rompieron las negociaciones entre las sociedades de gestión de derechos del cine y la música y las operadoras de telecomunicaciones españoles, que no han sabido llegar a un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas para frenar la distribución de contenidos ilegales en Internet.

Las propuestas de los propietarios de los derechos se ha centrado en un sistema en el que cualquier de estas asociaciones podía enviar una notificación al operador para que este pasase a eliminar el contenido ilegal. "Esto va contra el ordenamiento jurídico español, y siempre nos hemos negado este tipo de colaboración", apunta Edmundo Fernández, director de Electrónica Profesional de la patronal Aetic, en la que participan todas las compañías de telecomunicaciones de España.

Más información
Los británicos empiezan a recibir cartas de advertencia contra el uso del P2P
La música y el cine llaman a la puerta de las operadoras para frenar el P2P
Canadá multará con 12.600 euros a quien comparta música a través de programas P2P
"España puede y debe aplicar una ley como la francesa para frenar la piratería"

"Seguimos esperando a que quieran volver a sentarse a negociar", asegura Fernández, cuando se le pregunta acerca de si el sector audiovisual y musical les han planteado alguna propuesta al estilo de la política francesa contra las redes P2P, que cortará el acceso a Internet a aquellos usuarios que después de tres advertencias continúen descargándose contenidos.

Aetic reconoce que está estudiando el modelo aprobado por el gobierno de Sarkozy y que también se ha empezado a aplicar de una manera experimental una operadora en el Reino Unido. "Podría crearse un mecanismo similar siempre que hubiese una autoridad pública con competencias controladas por un organismo jurídico", puntualiza Fernández, que cree que pese a todo, habría que cambiar parte de la legislación española y la comunitaria.

Imagen deteriorada

Aetic no ve claro que en el corto plazo se vaya a tomar una medida de avisos al estilo francés, pues además de los problemas jurídicos, habría que valorar los costes que puede suponer a las teleoperadoras poner este mecanismo en marcha, además del deterioro que supondría para su marca esta medida.

A pesar de todos los inconvenientes detectados por las teleoperadoras, Aetic insiste en que están analizando detenidamente el modelo francés como una alternativa posible para frenar la piratería en Internet.

En este sentido, las teleoperadoras quieren dejar claro que están totalmente de acuerdo en que es muy urgente combatir los contenidos ilegales en Internet, y aseguran que la piratería daña también a su negocio pues impide que se desarrollen servicios basados en la distribución de contenidos legales.

"Nosotros ponemos la cañería para que pase el agua, pero no nos pueden culpar si la gente mete veneno. Nos están culpando cuando nosotros suministramos la cañería, pero no el servidor desde donde se suministra ese contenido ilegal", insiste Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_