_
_
_
_
_
Reportaje:

"En estos momentos estoy leyendo un reportaje sobre Twitter"

El fenómeno del 'microblogging' consigue cada vez una mayor incidencia en teléfonos móviles, pero no cala en el usuario medio de Internet

La definición de Twitter es el titular de este reportaje. Saber el qué, cuándo y dónde desde cualquier lugar del planeta: tomes un avión a Lyon o decidas emprender una excursión al cuarto de estar del vecino. El fenómeno del microblogging se ha consolidado desde que en 2006 Jack Dorsey y Biz Stone decidieran trasladar el mundo blogger a lo cotidiano. Los dispositivos móviles, parte de la herramienta, hizo el resto: un simple teléfono móvil sirve para postear.

Es complicado explicar qué es Twitter o al menos comprender su utilidad para aquellas personas que permanecen alejadas de la Red, pero no menos complejo fue explicar el fenómeno blog en sus comienzos: "muchos de los entusiastas que hoy están detrás de Twitter tuvieron un papel protagonista en el despegue de la blogosfera , por lo que no sería demasiado arriesgado pronosticar a medio plazo un incremento de la incidencia del microblogging o de fenómenos análogos", asegura Víctor Gil, Socio Director de The Cocktail Analysis, que ha presentado un primer estudio sobre el perfil de los twitteros españoles y diversos países hispanoamericanos.

Más información
ELPAIS.com, primer medio español en crear su Twitter
Míster Twitter
"Antes de decir que es una tontería hay que probar Twitter"
Facebook intenta seducir a Twitter

La trascendencia de Twitter no se debe a un número masivo de usuarios como puede ocurrir en las grandes redes sociales como Facebook o MySpace, de hecho aún no hay datos oficiales sobre el número de twitteros. La esencia del proyecto, otra forma de comunicarse, es lo que le ha llevado a acaparar páginas en prensa y a contar con una comunidad de seguidores que se muestran muy satisfechos con el producto: hasta un 93% de los usuarios se declara muy satisfecho. Sin embargo, el estudio asegura que la herramienta aún no ha cautivado al usuario medio de Internet.

El retrato robot del usuario de Twitter es el de un varón (75% de los casos), con una edad comprendida entre los 21 y 30 años (56%), con blog (83%), vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%) y que utiliza esta herramienta por interés profesional (52%). A su vez la encuesta realizada a 1.756 usuarios demuestra que Twitter engancha: las tres cuartas partes de los usuarios se acerca a Twitter varias veces al día.

¿Para qué se usa Twitter?

La investigación ha tenido también como objetivo arrojar luz sobre los usos, mucho más diversos de lo que idearon sus creadores. Más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir "a menudo" a Twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones, dato que, según los autores del informe, alimenta la teoría de que el microblogging representa, al menos en cierta medida, competencia para su hermano mayor (blogging).

Aunque con menor incidencia, Twitter es también utilizado a menudo para otras finalidades, tales como poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (405) o links de Webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%). La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea; sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.

iPhone, el teléfono de los 'twitteros'

La sociedad camina a ritmo de pistolero, desenfunda móviles de sus bolsillos y cabalgan por Internet subidos a terminales que heredan las prisas y las ansias de información de su dueño. Lo cierto es que en España hay más móviles que habitantes, estos altos índices tampoco son esquivos para Twitter: el 40% se conectan desde un teléfono móvil; el 23% de los mensajes que éstos publican se envían desde un dispositivo móvil y casi dos de cada diez (18%) mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

El dispositivo que en mayor medida está presente para acceder a la versión móvil de Twitter es el iPhone de Apple, que cuenta con un 16% de share, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en el momento del estudio -entre finales de junio y mediados de julio- el terminal aún no había sido comercializado en ninguno de los países hispanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_