_
_
_
_
_
15 CLICS DE FAMA

La tentación de teclear tu nombre en Google

Jim Killeen vende un documental sobre la búsqueda de sus 'otros yo' en el buscador

¿Cuántos de ustedes han sentido la tentación de buscar su nombre en Internet? Seguramente más de uno de los que lee estas líneas lo haya hecho. Sin embargo, es poco probable que al descubrir que existen en el planeta varias personas con su mismo nombre y apellidos hayan decidido encontrarles. Esta es la historia de Jim Killen, un norteamericano afincado en Los Ángeles, que un día decidió rodar un documental llamado Google Me sobre esta loca hazaña.

El documental de Killeen comenzó a labrarse frente a la pantalla de un ordenador. Google, motor de búsqueda por antonomasia de la Red, fue "la columna vertebral" de todo su trabajo."Se trata de una experiencia en línea, una búsqueda de Jim Killeen en toda su extensión", asegura el director que ha logrado encontrar historias paralelas con un mismo nombre. Killeen localizó hasta siete personas con su misma identidad en tres continentes distintos.

Más información
¡Qué vida más divertida!
Un ventrílocuo del ciberespacio
15 clics de fama
El humor de un "cualquiera" arrasa en la 'web' francesa

A lo largo de su periplo, Killeen halló otros yo con distintas formas de percibir la vida: un sacerdote de Cobh, Irlanda, un ingeniero de caminos de Edimburgo, Escocia, un director general de Melbourne, Australia; un hombre que vive para el sexo de Denver, un detective jubilado de la ciudad de Nueva York, y un padre de familia con ocho hijos de San Luis. Todas estas personalidades recibieron un día una llamada de su otro yo de Los Ángeles: "Mi nombre es Jim Killeen de Los Angeles. Esto puede parecer una locura, pero estoy haciendo una película sobre una reunión con todos los Jim Killeens que pudo encontrar", estas fueron las primeras palabras que al otro lado del hilo telefónico tuvieron que escuchar para su sorpresa. El único motivo para recibir la llamada era cómo se llamaban.

Mismas identidades, distintas personalidades

Killeen condensó en una hora y media toda la aventura de encontrarse a sí mismo; de buscar personas con la misma identidad, pero distinta personalidad. Tras el laborioso rodaje y posterior montaje su obra vio la luz el pasado 25 de abril. No necesitó de un cine para estrenarla, bastó YouTube. Durante los primeros días el director optó por ofrecer la película gratis en Internet para más tarde comercializarla a un precio de 18 dólares en la página oficial de Google Me.

Durante los 90 minutos de documental Killen intenta explicar una búsqueda de su identidad en toda su extensión, por ello el director llega a convivir con los otros Jim Killeen que pudo encontrar vivos -topó con alguna lápida con su nombre inscrito- y sus respectivas familias.

La contraposición entre identidades y personalidades se realiza conociéndose. El guión es siempre igual: mismas preguntas para distintas respuestas. La misión es conocer a una persona que comparte identidad. Una etiqueta, que según Killen, nos ha sido otorgada y con la que interactuamos en el mundo como si fuese nuestro propio interface.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_