_
_
_
_
_

Vodafone pide a la CMT que Telefónica abra su nueva red de fibra a sus competidores

Según su presidente se pone en peligro la existencia de las compañías que alquilan la red a Telefónica

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, ha defendido hoy que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligue a Telefónica a abrir su red de fibra óptica a sus competidores en el nuevo marco normativo que regulará el despliegue de dichas infraestructuras.

A su juicio, la aprobación del planteamiento del regulador anunciado el pasado mes de julio (según el cual cada operador debe crear su propia red de fibra para competir) daría lugar a la desaparición de compañías que ofrecen servicios basados en el bucle del abonado (alquiler de la red de Telefónica) y en el acceso indirecto para competir con el operador incumbente.

De esta forma, se reducirá, según ha advertido, el número de competidores quedando mermada la competencia en el mercado y la capacidad de elegir del consumidor.

Más información
La transición de los 6 Megas de Telefónica provoca un motín en la Red
La CMT retrasa el paso de los 6 megas de Telefónica
El sector de las telecomunicaciones, el más cuestionado por los consumidores
Orange quiere usar la red de fibra de Telefónica
Vía libre de la Audiencia Nacional a la red de fibra de Telefónica
Las operadoras podrán replicar las ofertas de hasta 30 Megas de Telefónica
Vía libre a la red de fibra de Telefónica

Durante su intervención en el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y Aetic, Román insistió en que la nueva regulación de redes de fibra debe asegurar la continuidad del servicio para los clientes de bucle del abonado.

"Las decisiones del regulador ignoran la falta de viabilidad económica para el despliegue razonablemente extenso de dos redes de fibra en España", ha advertido el ejecutivo de Vodafone, que adquirió Tele2 con el objetivo de ofrecer en España servicios de banda ancha fija, principalmente basados en bucle de abonado. Román ha asegurado que Vodafone "está dispuesto a invertir donde ve un retorno. Aquí no lo vemos".

Por último, se ha preguntado por qué para fomentar la competencia en telefonía móvil el regulador impulsó la entrada de operadores virtuales (utilizando las redes de Movistar, Vodafone y Orange), mientras que ahora en servicios de fibra óptica elabora una regulación que, a su entender, perjudicará o echará del mercado a operadores alternativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_