_
_
_
_
_

¿Sabemos algo de Colón?

Tesis y rivalidades sobre el descubrimiento de América. La polémica en torno a la enigmática figura de Cristóbal Colón permanece caliente en la Red.

1. EL 'RIVAL' NÓRDICO

Leif Ericson es el Cristóbal Colón de los islandeses. Fue hijo de Eric el Rojo, descubridor de Groenlandia. Se supone que puso pie en Terranova hacia 1005. Esta 'web' en inglés recoge varios artículos sobre una legendaria figura bastante desconocida en España.

2. ¿Y SI FUERON LOS CHINOS?

Más información
Un estudio muestra que el catalán era la lengua materna de Colón

El divulgador Gavin Menzies defiende que fueron los chinos quienes descubrieron América en 1421. En la misma página donde vende su libro (y vídeos con el mismo argumento) ofrece documentos como un mapamundi chino que ya muestra América y, supuestamente, es previo a Colón.

3. UN LUGAR PARA MORIR

Nadie sabe dónde nació exactamente Colón, pero sí dónde murió: en Valladolid. Esta ciudad conmemoró en 2006 el quinto centenario de su fallecimiento con una excelente web donde aparecen gráficos interactivos.

4. ¿UNA HAZAÑA ITALIANA?

Recoge fotos de todos los monumentos dedicados a Colón en el planeta. Se pueden buscar por autor, país, ciudad, tipo de obra (busto, estatua...), etcétera. Como curiosidad, la mayoría de los estadounidenses han sido sufragados por comunidades de italoamericanos y llevan placas en italiano.

5. EXHAUSTIVA

En francés, inglés e italiano, cuenta con amplia información sobre Colón: artículos para explicar su figura a los niños, cronologías, una galería de retratos, un estudio detallado de cada uno de sus viajes, documentos sobre la conmemoración española del cuarto centenario (en 1892)...

6. RÉPLICA POLACA

El Museo Arkady Fiedler de Puszczykowo, en Polonia, expone una réplica a tamaño real de la nao Santa María, la más grande que usó Cristóbal Colón en su primer viaje a América. En la web del museo pueden contemplarse imágenes del proceso de construcción, prolongado durante más de cuatro años, y el resultado final.

7. TESIS GALLEGA

Lo de que Colón era genovés es sólo una convención. Además de italiano, otras teorías apuntan a que pudo ser portugués, español (catalán o mallorquín) y hasta de origen judío. Esta curiosa página afirma que era gallego, en concreto de Pontevedra, y aporta, como tantas otras, documentos para probarlo.

8. EL SEPULCRO

Sevilla, Santo Domingo (República Dominicana), Venezuela, Pavía (Italia)... En todos esos lugares se afirma que yace enterrado. Esta 'web' contiene vídeos y artículos sobre las investigaciones científicas que demostraron en 2006 que los restos de Sevilla corresponden a Colón.

9. PARA ESTUDIOSOS

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con un portal dedicado a Colón. Contiene una ingente bibliografía con todo tipo de documentos sobre su figura e incluso manuscritos del marino. Además, incluye una sección de enlaces a instituciones americanas que también ofrecen documentación 'online'.

10. VIAJE VIRTUAL

Esta página gratuita permite descargarse un salvapantallas que reproduce un día del primer viaje de Colón a América. Barcos, tripulación y olas se ponen en marcha cuando nuestro ordenador lleva un rato desatendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_