Tecnología
Ciberpaís

Se inaugura la primera biblioteca escolar en Internet

La CITA y la Universidad Carlos III reunen en una web los recursos educativos desde Primaria hasta la ESO

EFE Peñaranda de Bracamonte 23 OCT 2008 - 17:39 CET

Archivado en:

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha creado la primera biblioteca escolar digital de la Red, en la que se recogen más de 1.500 enlaces e informaciones relacionados con las diferentes etapas educativas.

El director del CITA, entidad perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que "no existe nada parecido, y hemos buscado mucho", a la vez que ha subrayado la importancia de una herramienta "que permite abrir nuevos ámbitos de investigación".

Se trata de un proyecto innovador dirigido a los tres vértices del ámbito educativo: los alumnos, los profesores y los padres. A través de la dirección www.bibliotecaescolardigital.es, el usuario se encontrará con una página de manejo fácil que permite localizar información de todas las materias que se abordan desde Primaria hasta la ESO.

La web ofrece más de un millar de enlaces con otras web en las que ampliar la información demandada, gracias a un doble sistema de búsqueda visual (a través de iconos) o textual. Una biblioteca digital que ha sido bautizada con el nombre de BED y que es el resultado de un año y medio de trabajo por parte de los profesionales del CITA y de la Universidad Carlos III de Madrid.

El coordinador de tecnología del Centro de Peñaranda, Javier Iglesias, ha señalado que no se trata de "una herramienta estática, ya que irá evolucionado y adecuándose a las necesidades" que vayan detectando".

La biblioteca está dividida en tres grandes áreas, la primera de las cuales se centra en la Educación Infantil y está pensada tanto para los alumnos como para los padres, con un manejo muy sencillo y sonoro "ya que muchos niños de infantil no saben aún leer, pero si tienen unas necesidades que hay que cubrir", ha apuntado Iglesias.

Educación Primaria es la segunda área, con información más avanzada y la posibilidad de abordar la búsqueda por las asignaturas que se imparten en este ciclo y el temario que se estudia. Por último se halla el tercer gran apartado dedicado a Educación secundaria, Bachillerato y Profesorado.

Su acceso y utilización es gratuita, el usuario puede suscribirse a la misma y recibirá periódicamente información sobre novedades y la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento de la BED

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un parásito que muda de piel

Descubierto el sistema que regula cómo cambia el tripanosoma las proteínas de su superficie

Las ganancias del Popular suben un 31% con menos provisiones

El banco duplica los ingresos por venta de inmuebles, hasta los 1503 millones

El eje de la soberanía

Europa se está reconfigurando en torno a un resurgir de los nacionalismos. Grecia es sólo un aviso

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana