_
_
_
_
_

Macabras celebraciones

Con el fin de octubre y la entrada en noviembre llegan fechas en las que muerte y fiesta se dan la mano: Halloween, Todos los Santos y el Día de Difuntos

1. 'CALAVERITAS'

La festividad católica del Día de los Todos los Santos se mezcló en México con ritos indígenas dando lugar, cada 2 de noviembre, al actual Día de los Muertos, con sus famosas calaveritas. Esta web hace un repaso fotográfico a tan colorista celebración.

2. LAS FLORES

Más información
Para no olvidar
Inmersión cultural

La fotógrafa y periodista mexicana Mary J. Andrade repasa en esta cuidada web las tradiciones del Día de los Muertos. Además de fotos, ofrece recetas, poemas, libros y un blog sobre esta festividad, en la que las flores juegan un papel esencial.

3. HALLOWEEN

El 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, se celebra en el mundo anglosajón, y cada vez más en España, la noche de Halloween. Esta web estadounidense vende disfraces, máscaras y maquillajes macabros.

4. EN LA COCINA

La Bruja Wanda ofrece en esta página en inglés todo tipo de recetas de cocina para Halloween y no sólo con calabaza: tarta de lápida de cementerio, palomitas de maíz sangrientas y el té de las brujas son algunos de los platos que propone.

5. A MANO

Para no gastar demasiado dinero y, además, pasar un buen rato, esta web ofrece decenas de ideas sobre cómo hacer uno mismo adornos, disfraces, máscaras y sombreros para Halloween. Basta con imprimir las plantillas y seguir las instrucciones (en inglés).

6. EN PAZ

Una de las costumbres de estas fechas es visitar el cementerio. En Internet también es posible recorrer algunos camposantos. Uno de los más famosos del mundo, el de Pere Lachaise, en París (donde descansan criando malvas, entre otros, Jim Morrison, Chopin y Oscar Wilde), cuenta con una excelente 'web'.

7. LOS BARRILETES GIGANTES

En la localidad guatemalteca de Sumpango, cada primero de noviembre, los lugareños van al cementerio, donde organizan una ruidosa y alegre fiesta en la que se vuelan unas enormes cometas llamadas 'barriletes'. Se cree que estas cometas llevan mensajes a los difuntos y que, además, el ruido que generan espanta a los malos espíritus.

8. DESDE EL SIGLO XIV

Un decreto del rey Pedro III de Aragón concedido en 1346 otorgaba a la localidad alicantina de Cocentaina la celebración de una gran feria que en la actualidad tiene lugar el Día de Todos los Santos, y que, según sus organizadores, atrae a más de 250.000 personas a esta monumental villa medieval.

9. EN EL CEMENTERIO

En las visitas al camposanto, los creyentes suelen entonar unas oraciones específicas para el Día de Difuntos. Esta 'web', casi un devocionario ilustrado, recoge las más frecuentes: por los padres, por los parientes y amigos, por todos los difuntos...

10. EL MAGOSTO

En estas fechas, en la Cordillera Cantábrica, León, Cataluña, Andalucía y Extremadura, se celebra una fiesta en la que los frutos secos (en el norte, la castaña asada) son los protagonistas. Magosto, gaztañarre, tosantos o chaquetía son algunos de los nombres de esta fiesta. En Galicia se cree que cada castaña comida es un alma salvada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_