_
_
_
_
_

España pisa el acelerador de la Sociedad de la Información

El país escala cinco puestos en la clasificación de la Fundación Orange que mide el desarrollo tecnológico

El informe eEspaña 2008 de la Fundación Orange, que analiza la evolución de Internet y las nuevas tecnologías, invita este año al optimismo: España ha pasado del puesto 21 de la clasificación anterior a ocupar el puesto 17.

Esto significa un crecimiento de 12 puntos porcentuales en el índice de penetración tecnológica, corrigiendo el ligero descenso del año pasado y situándose como el segundo país que más ha mejorado respecto al informe del año anterior, sólo por detrás de Portugal.

España ha superado a Letonia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa, peto sigue por detrás de países como Alemania, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo e Irlanda. La situación de la sociedad de la información en nuestro país tiende a converger con las de los países europeos, pero aún queda mucho camino por recorrer para lograr el objetivo, considerado accesible, de estar entre los diez países más avanzados en materia tecnológica.

Más información
Consulta el informe eEspaña2008 de la Fundación Orange
España ve televisión y Finlandia usa la Red
España empeora la brecha digital respecto a los países desarrollados
Madrid, primera comunidad española que cruza el umbral del 50% de internautas
Uno de cada tres internautas utiliza el P2P
La dependencia de Internet supera al coche, pero no a la lavadora

Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, ha destacado durante la presentación del informe la mejora en el acceso a Internet "gracias al esfuerzo de las administraciones y de los ciudadanos, el boca a boca funciona para que entren en la red". Pero Gimeno, también destacó las dificultades que la legislación vigente pone para poder hablar de un mercado realmente libre: "Mientras se tenga que esperar hasta un mes sin conexión para poder cambiar de operador no se puede hablar de competencia", ha opinado.

Al contrario que muchos estudios realizados por los estamentos gubernamentales, en este análisis el concepto de internauta es bastante estricto, ya que sólo se considera al usuario que entra en la Red al menos una vez a la semana.

Por comunidades autónomas la primera posición la ocupa Madrid seguida de Navarra (en el último informe Cataluña era la segunda), País Vasco, Cataluña, La Rioja, Baleares, Aragón, Asturias y Castilla y León.

Uno de los hechos más curiosos de este estudio tiene que ver con la llamada brecha de género. En edad madura y jóvenes destaca la presencia de hombres en la red. Sin embargo, en los primeros estudios sobre uso infantil en la Red se destaca un papel más activo, más interés y uso por parte de las niñas.

El DNI electrónico comienza a ser realidad

Después de muchos esfuerzos, sobre todo de comunicación, por parte del Gobierno, el DNI electrónico comienza a ser útil. Se puede solicitar en más de 138 ciudades y se han emitido más de dos millones de documentos.

Líderes en móviles

El número de individuos con móvil activo es de 28,2 millones, o que representa el 75,1% de la población mayor de 15 años.

El crecimiento sostenido en la adopción de la telefonía móvil se explica en buena medida por la incorporación de la población inmigrante, los segmentos de edad más avanzada y los usuarios jóvenes que empiezan a usar la telefonía móvil cada vez a edades más tempranas. Estas cifras sitúan a España por encima de Estados Unidos, Japón o Francia. Además, comienza a tenerse en cuenta el uso de los móviles para acceder a la red y para mensajería instantánea en lugar del ya veterano SMS.

La web 2.0 cobra fuerza

El Informe España 2008 presenta una radiografía de las cuatro principales redes sociales (particulares y profesionales) y ofrece también el perfil del usuario español: un individuo joven, entre 18 y 32 años, que es o ha sido estudiante y con más presencia de mujeres que hombres.

Más de 7,5 millones de artículos en la Wikipedia en más de 250 idiomas, más de 50 millones de piezas audiovisuales publicadas por los internautas, con más del 80% en el popular servicio de Youtube, o más de 1.000 millones de fotos en Flickr son algunas de las cifras que definen el perfil de esta Web 2.0.

La colonización de los contenidos audiovisuales en Internet y el auge de los "microcontenidos", con Twitter como principal referente, son otros de los fenómenos analizados en el Informe.

En líneas generales, aunque el avance es importante, sobre todo en el uso y evolución de las herramientas para hacer trámites con las administraciones -se destacó el caso de Asturias-, se hicieron denuncias por el escaso uso del comercio electrónico entre la población y la escasa inversión publicitaria. En España sólo el 7% de inversión en publicidad va a Internet, en Reino Unido es el doble, un 14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_