_
_
_
_
_

Google pagará a los autores por las obras que publique en su buscador de libros

La compañía firma un acuerdo con los editores de EE UU quienes habían denunciado su proyecto de digitalización de obras literarias

Google ha firmado un acuerdo calificado de "histórico" con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores con el que zanja las demandas que le impedían seguir avanzando en su proyecto de digitalización de libros.

Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares, unos 100 millones de euros, para resolver las denuncias de los autores, y al mismo tiempo va a crear un sistema por el que los escritores y editores podrán recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través su buscador de libros, Google Book Search.

El nuevo acuerdo permitirá a Google poner a disposición de los internautas páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20% del libro y después decidir si quieren adquirir el resto.

Más información
Los libros de Bubok estarán en Google Books
El IEC también digitaliza sus fondos con Google
Google quiere poner todos los periódicos en Internet
Google Maps permite 'pasear' por las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Europeana, la biblioteca digital europea, lista para su lanzamiento

Por otro lado, todas las bibliotecas de EEUU ofrecerán un portal en Internet de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones a cambio del pago de tasas. El buscador ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.

"Este acuerdo histórico hace que ganemos todos", dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores, en un comunicado.

Hay que recordar que Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos de autor.

"Junto a escritores, editores y bibliotecas hemos logrado dar un gran paso en esta tarea", ha afirmado Sirgey Brin, cofundador de Google.

Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EEUU, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_