Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

La autopista de la información lleva a Obama a la Casa Blanca

Los medios 'online' coinciden en la transcendencia que ha tenido la Red en la victoria del candidato demócrata

Cuando Al Gore inició su fallida carrera a la Casa Blanca recuperó y dejó entre los internautas el poso de un término que más tarde encumbraría a Barack Obama como presidente electo de los Estados Unidos: autopista de la información. Obama ha circulado tan rápido por ese canal que incluso el partido demócrata ha conseguido por primera vez obtener mayores ingresos que los republicanos. Un ejemplo que así lo atestigua, la candidatura de Obama logró ingresar 80.000 euros en España para su causa.

Tras el resultado que ha deparado la victoria del candidato demócrata, esa gran autopista de la información, llamada Internet, ha estallado. Wired, la publicación tecnológica por referencia lo ha tenido claro: "Impulsado por Internet, Barack Obama gana la Presidencia". Wired, también incide en la idea de que Obama logró obtener mayores ingresos gracias a la Red. En total recaudó más de 600 millones de dólares, "muchos de los cuales a través de la web", insiste la publicación tecnológica que también recuerda que paradójicamente el primero en descubrir la importancia del medio fue McCain. Sin embargo, el calado de Obama en el medio y su implicación en canales como la red social Facebook han resultado determinantes para obtener el voto de los más jóvenes. Hoy varios canales pro Obama en de la red social han seguido en directo las votaciones y el escrutinio. Minuto a minuto los participantes han intercambiado sus impresiones e incluso han modificado los perfiles del grupo para anunciar la nueva ubicación del afroamericano: la Casa Blanca.

El programa de Obama ha incidido en varios de sus puntos en la tecnología. El idilio con la Red llega hasta tal punto que importantes blogs han decidido simplemente publicar una gran imagen del Tío Sam con una frase "Ganamos". Por su parte, Techcrunch ha optado por una forma más aséptica, al mostrar un gráfico con los resultados. Son los propios internautas los que vuelcan su opinión, desde "desastre para el capitalismo" a "hermosa victoria en la lucha racial", son algunos de los comentarios depositados en este medio.

¿Qué se busca en Internet en plenas elecciones?

Google ha realizado un interesante ejercicio a lo largo de la jornada electoral en su blog. Durante todas las elecciones el buscador ha rescatado las palabras más requeridas en el día de las votaciones. Por personajes, el primero de la lista es el presidente electo: Obama. Al candidato demócrata le sigue Palin, que adelanta incluso a McCain. Si se atiende a una lista de temas políticos destaca entre las tres primeras un concepto que ha resultado clave en la victoria de Barack Obama: "seguridad social", que se ha situado entre los tres términos más buscados en este apartado.

El desarrollo de las Elecciones ha transcurrido de forma paralela en cuanto a búsquedas. Durante las primeras horas los norteamericanos buscaban el cómo, es decir la forma de votar. Era momento de aclarar dudas sobre los sistemas de votación, las papeletas o dónde ejercer el derecho al sufragio. A medida que se aproximaba la hora de la verdad los votantes decidían buscar información sobre cómo se desarrollaba la jornada electoral, aquí los grandes medios como la CNN o Fox News ganaban peso. Las horas transcurrían y sobre las 5.30 horas ya se sabía el nuevo inquilino de la Casa Blanca, fue cuando el término "Presidente Obama" alcanzó su cenit.