_
_
_
_
_

Para no olvidar

La Red se revela como el gran medio para recuperar la memoria de los desaparecidos por la represión franquista. Éstas son las mejores direcciones empeñadas en esa lucha.

1. EL REFERENTE

La página de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aglutina buena parte de la información disponible sobre desaparecidos, fosas comunes y exhumaciones. En ella se puede acceder a foros, galerías fotográficas, vídeos y extensa documentación.

2. JUNTOS

Más información
Mejor sobre dos ruedas
Macabras celebraciones
Inmersión cultural

Desde 2002, el Foro por la Memoria agrupa a distintas organizaciones locales que trabajan para rehabilitar el recuerdo de los represaliados. En su web ofrecen una guía de búsqueda de desaparecidos y una campaña para localizar los símbolos franquistas por todo el territorio español.

3. DOCUMENTADA

La Biblioteca Nacional dispone de una web específica con recursos sobre memoria histórica: documentos, carteles, vídeos, fotografías y la colección de Comín Colomer (más de 20.000 obras sobre historia de España y en especial sobre la Guerra Civil).

4. OFICIAL

El Ministerio de Cultura ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en el Centro Documental de la Memoria Histórica. En él se puede acceder a miles de documentos, entre otros a sentencias judiciales por delitos tales como pertenecer a la masonería.

5. LA LEY

El desarrollo de la Ley de la Memoria ya está en marcha. Esta norma recoge, entre otras medidas, la reparación oficial de las víctimas, la realización de un mapa de las fosas comunes y la retirada de símbolos franquistas. El texto completo de la ley se puede encontrar en esta web.

6. EJEMPLAR

La asociación La Gavilla Verde, de la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, posee una completa web que puede servir de ejemplo a otros pueblos que quieran recuperar su pasado. La página ofrece información sobre desaparecidos, un centro de documentación y una sección dedicada al maquis local.

7. EL FRENTE

La memoria también habita en los lugares en los que se luchó cuerpo a cuerpo. Esta página ofrece un completo recorrido fotográfico por los restos de fortines de la Guerra Civil: búnkeres, trincheras… Posee un catálogo de fortificaciones, foro, buscador y un servicio de fotos aéreas.

8. LOS ROSTROS

Campos de concentración, trabajos forzados… este sobrio blog recoge imágenes de presos del franquismo, muchas de ellas del llamado Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Cualquier internauta que conserve fotos de aquella época puede hacerlas llegar al dueño de la página para ir completándola.

9. LA PALABRA

Efectiva animación infográfica sobre la Guerra Civil y sus consecuencias desde la óptica de las víctimas. Encienda los altavoces y déjese transportar por los textos de Marisa Peña, los dibujos de Juan Kalvellido y El cant des ocells

10. UNO A UNO

La asociación Todos los Nombres está recopilando las identidades de todos los asturianos asesinados por la represión franquista. En su web se puede acceder a listados de víctimas, un foro, noticias, material audiovisual y hemeroteca, entre otros recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_