Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espasa.com retiró 'los plagios' de la Wikipedia 45 minutos después de su publicación

La web de la editorial eliminó las biografías copiadas en cuanto recibió la denuncia de la enciclopedia libre

La Wikipedia española ha puesto el grito en el cielo: Espasa.com, la web de la editorial Espasa Calpe, había copiado una gran variedad de sus textos de manera íntegra y sin citar como fuente a la enciclopedia colaborativa, según la denuncia de algunos de sus editores.

Los colaboradores de la Wikipedia han creado hasta un nuevo artículo dedicado a este supuesto caso de plagio y citan hasta 8 autores, cuya biografía fue íntegramente copiada de las entradas de la enciclopedia virtual y reproducidas palabra por palabra en la nueva web de Espasa.

La editorial del Grupo Planeta se muestra totalmente sorprendida por estas denuncias, ya que asegura que los textos copiados de la Wikipedia fueron retirados inmediatamente después de recibir una denuncia de la organización vía correo electrónico. "Tardamos 45 minutos en quitar cualquier texto que pudiese haber sido copiado de la Wikipedia", explican fuentes internas de la editorial.

El problema de las biografías plagiadas radica, según Espasa, en la compañía que se encargó de diseñar su nueva web, que utilizó los textos de la enciclopedia libre sin que la editorial fuese consciente de ello. "En el momento que recibimos la queja de la Wikipedia el pasado 13 de noviembre retiramos todos los textos referentes a autores por si había más errores de los que nos hacían ver en su denuncia. Hoy no se usa ningún de sus textos en nuestra web", insisten.

En Internet, algunos espacios reproducen las biografías copiadas, que incluso hoy pueden verse en las memoria caché de Google, que muestra páginas antiguas indexadas por el buscador. Espasa subraya que todo fue un accidente, y que su página web no utiliza ninguna entrada de la Wikipedia, cuya política de licencias permite reproducir sus contenidos pero no cuando se utilizan dentro de un entorno protegido por copyright.