_
_
_
_
_
Reportaje:

Facebook contribuye al desarrollo de la personalidad de los jóvenes

Las redes sociales ayudan a que los internautas construyan su identidad, según un estudio de la Universidad de Los Ángeles

Los jóvenes de hoy en día pasan horas frente al ordenador ampliando su círculo de amistades a través de redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti. Los usuarios crean versiones idealizadas de ellos mismos en los perfiles de MySpace o Facebook, los portales más populares. Según declaraciones de expertos en la materia, la repercusión de estas ventanas hacia el mundo hace que los internautas se fabriquen una imagen de sí mismos con el objetivo de gustar a sus ciberamigos que les ayuda a desarrollar una identidad propia. Los padres no son conscientes de este fenómeno.

Un estudio psicológico de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) que ha realizado la investigación a estudiantes universitarios de Estados Unidos ha permitido a un grupo de estudiosos del tema constatar lo mucho que influye esta nueva forma de comunicación, especialmente popular entre los más jóvenes. "Estas páginas permiten a la gente darse a conocer gracias las imágenes o mensajes que cuelgan o escriben", afirmó la coordinadora del estudio, Adriana Manago, graduada en psicología por la UCLA y colaboradora de la Children's Digital Media Center (CDMCLA).

Más información
Facebook y Tuenti: la batalla del liderazgo
Reino Unido quiere proteger a los niños que usan las redes sociales
Todas tus redes sociales en una sola 'web'
Inmersión a la carta en redes sociales
Telefónica crea Keteke, una red social para el móvil

El las conclusiones del estudio fueron publicadas en el Journal of Applied Developmental Psychology. "A través de la web puedes crear un ideal de ti mismo. Puedes manifestar quién quieres ser y tratar de crecer en función de eso. Siempre estamos maquinando una imagen de nosotros mismos, siempre tratamos de poner en el escaparate lo mejor que tenemos", asegura Manago.

Siempre guapos

"Las redes sociales están en otro nivel. Puedes perfeccionar el aspecto que quieres aparentar, puedes retocar tu cara con photoshop o puedes seleccionar las fotos que en las que sales bien. Estos sitios web intensifican la posibilidad de mostrar al público tu mejor cara. Esto llega a ser psicológicamente real. La gente cuelga algo con el fin de gustar, y cuanto más gustas, más integrado estás en la red social", concluyó la coordinadora de la investigación, según declaraciones a la revista Journal of Applied Developmenatl Psychology.

"La gente está teniendo una vida 'online", aseguró la co-autora del estudio y distinguida profesora de psicología de la UCLA, Patricia Greenfield. "Las redes sociales se han convertido en una herramienta más del desarrollo personal". Estos sitios webs permiten a los usuarios abrir libremente cuentas y comunicarse con otros internautas, cuyo número ha ascendido a millones en páginas como Facebook o MySpace. Los miembros de las redes sociales pueden seleccionar a sus amigos, colgar fotos, videos e información sobre ellos mismos, como si se encuentran en una relación sentimental o la están buscando. La mayoría de los estudiantes norteamericanos encuestados tienen alrededor de 1.000 amigos. La identidad, las relaciones románticas y sexuales, todo queda reflejado en la red social.

"Todas estas cosas, son las que, actualmente, los adolescentes hacen todo el día", apostilló Greenfield, "además, las redes sociales conceden a los usuarios mucho poder, ya que, por ejemplo, en el área de información personal los miembros se convierten en narcisistas e individualistas. Pero lo que más me preocupa es que ¿Cuántos de esos 1.000 amigos has visto en persona?, pregunta la autora del estudio. Por otro lado, otro de los investigadores que participaron en el estudio junto con Manado y Grennfield, Michael Graham, afirmó que los sitios web tienen una audiencia virtual, y la gente actúa para su audiencia". "En muchas ocasiones los usuarios cuelgan fotos o videos a expensas de saber si gustará o no. En caso de que guste, el ego del usuario en cuestión crece como la espuma", añade Graham.

La obsesión de la perfección

"La gente joven no acude a Internet para conectar con extraños o para fines distintos a los que tienen en sus vidas fuera de la red", asegura la directora asociada de la Children''s Media Centre de Los Ángeles (CDMCLA) y profesora de psicología en la Universidad de California, Kaveri Subrahmanyam. "La mayoría de ellos usan internet para ampliar y reforzar sus amistades y relaciones en la vida real", añade Subrahmanyan. "Lo mejor que pueden hacer los padres es tener una idea de lo que hacen sus hijos en la web e intentar tener una charla con ellos sobre la seguridad con la que deben navegar", afirma la directora asociada.

"Las mujeres sienten presión para mostrarse guapas, sexys e, incluso, inocentes", asegura Manago. "Ahora, eres parte de los medio. Las chicas tienen que ser perfectas, casi hasta alcanzar la imagen de las modelos de Victoria''s Secrets y puede llegar a ser descorazonador para una mujer saber que nunca va a poder llegar a ser tan perfecta como las chicas que ve", añadió la investigadora. El estudio se realizó a través de encuestas a pequeños grupos, todos estudiantes de la UCLA que usan MySpace con frecuencia. Uno de los encuestados comentó sobre la red social que es "sólo un medio para promocionarte ante la sociedad que te rodea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_