Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura lanza una nueva campaña antipiratería

'Si eres legal, eres legal', es lema escogido para "concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de autor"

Si eres legal, eres legal. Es el lema de la nueva campaña antipiratería del Gobierno, que ha sido presentada hoy por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, con el objetivo de "concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

Esta acción, ya en vigor, forma parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, más conocido como Plan Antipiratería y aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de abril de 2005.

Los mensajes de esta campaña, la tercera organizada por Cultura, insisten en la necesidad de un uso responsable en el consumo de productos y servicios culturales, también en el contexto de las redes, equiparando las conductas infractoras de los derechos de propiedad intelectual a otros actos antisociales, incívicos e insolidarios, como rayar un coche como una llave o fumar en un ascensor junto a una embarazada.

En la campaña aparecen reflejados todos los sectores de la creación, y en ella se hace referencia tanto la piratería física, como la realizada en línea, una piratería recordó el ministro que pone en peligro una industria que representa el 5% del PIB y da empleo a 1.000.000 de trabajadores.

Si eres legal, eres legal se transmitirá por medio de anuncios en televisiones de ámbito nacional, menciones en radio, publicidad en línea, el mantenimiento de una página web y cartelería exterior instalada en la red de metro y en los campus universitarios de varias ciudades.

La SGAE solicita un nuevo sistema europeo

A su vez, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha reclamado hoy la creación de un nuevo sistema comunitario de gestión y protección de los derechos de autor, ya que el modelo vigente "no funciona".

Bautista ha destaco la necesidad de establecer "una legislación europea contra la piratería digital" y de revisar la actual normativa comunitaria para el negocio transfronterizo de bienes y servicios culturales, en una conferencia sobre la gestión colectiva de los derechos de autor celebrada en Bruselas.

"Hay que buscar el equilibrio entre los derechos e intereses de los autores, los distribuidores, los proveedores de telecomunicaciones y los consumidores", asegura Bautista, en línea con un texto recientemente aprobado por los ministros de Cultura de los Veintisiete.

En dicho documento, los responsables de los Estados miembros fijaron como "prioridad" la erradicación de la piratería digital en la Unión Europea, mediante un acuerdo entre todos los actores implicados en el mercado de bienes y servicios digitales, aunque sólo se contemplaban medidas "no jurídicas".