Tecnología
Ciberpaís
REVISTA DE WEBS

Los detectives de la SGAE

La entidad gestora prosigue las prácticas de investigar los eventos donde no se preservan los derechos de autor

ELPAÍS.com Madrid 2 DIC 2008 - 09:14 CET

El delito puede residir en un CD, generalmente en los que se escribe a mano y van acompañados de archivos y documentos, que vienen a ser copias privadas, pero que si se reproducen en ceremonias o actos -también privados- pueden ocasionar algún disgusto. La Sociedad General de Autores y Editores utiliza habitualmente detectives para obtener informes sobre quienes que no respetan el canon digital, según recogen varios medios online.

Los hombres de la SGAE bien podrían haber sido retratados por Manuel Vázquez Montalbán en una novela detectivesca con tintes cómicos, asegurarse de que Paquito el Chocolatero sea legal o no en una boda da para más de una trama: "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria", asegura uno de los detectives contratados por la SGAE en declaraciones recogidas por The Inquirer.

La entidad gestora no ha interpuesto ninguna denuncia por el momento, aunque ya en el pasado dejó algún regalo de bodas a alguna que otra pareja. En el listado de supuestos investigados por la SGAE se encuentran páginas web como Alasbarricadas, organizadora habitual de manifestaciones y conciertos en su contra, y la Asociación de Internautas.

Pese las denuncias que se recogen en esta revista de webs, fuentes oficiales de la SGAE niegan totalmente que estos métodos de investigación se estén utilizando contra personas que tenga opiniones contrarias a las de su asociación e insisten en que su "único objetivo es el de proteger los derechos de propiedad intelectual de sus asociados".

La SGAE subraya que emplear detectives es una práctica habitual por parte de numerosas empresas que quieren conocer las tramas que hay detrás de la violación de sus derechos y añade que, en cualquier caso, contratar detectives es un sistema totalmente legal.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Ejército mexicano niega que ordenara matar en Tlatlaya

Asociaciones civiles publicaron esta semana un documento del sumario militar que refuerza la tesis de la ejecución sumaria

Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el default

Por cada deudor irresponsable, hay un acreedor que juega a la ruleta rusa

El Estadio Nacional, de ‘cárcel’ de Pinochet a la alegría de un pueblo

Rocío Montes Santiago de Chile

El recinto donde Chile ha logrado su mayor gesta deportiva fue hace 41 años uno de los principales centros de detención de los golpistas

EL PAÍS RECOMIENDA

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Aferrados a la tecnología obsoleta

Crece el número de aficionados a los clásicos tecnológicos y de empresas que se dedican a reparar este tipo de aparatos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana