_
_
_
_
_

El móvil también es cosa de niños

El 82% de los menores de entre 10 y 16 años de Madrid tiene móvil, según la Universidad Rey Juan Carlos I

La mayoría de los niños madrileños tiene teléfono, en gran parte porque sus padres quieren tenerles localizados y de ahí que sean los progenitores quienes paguen sus gastos telefónicos en la mayoría de los casos. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio sobre La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia realizado por La Universidad Rey Juan Carlos I, en el que se dice que el 82% de los menores entre 10 y 16 años tiene móvil tras realizar 1.345 menores de la capital y otras regiones de la Comunidad de Madrid.

El 68% de los entrevistados explica que tiene móvil para que sus padres le tengan localizados, el 65% dice que sus padres pagan el coste del teléfono y, según los autores del estudio, el móvil representa una "seña de identidad y muchos lo consideran un elemento imprescindible para su vida".

Más información
Imaginariun lanza un móvil para niños de seis años
Mamá, llámame al móvil
En 2009 habrá en el mundo 4.000 millones de teléfonos móviles
Los niños españoles, abandonados en la Red

El informe resalta que una gran parte de los menores hace un uso poco adecuado del móvil: el 51% cree que todos los alumnos de su clase con móvil lo llevan al colegio, un 32% afirma que lo usa para gastar bromas y un 43% dice sus amigos tienen esta misma costumbre.

Asimismo, un 11% cuelga grabaciones en el portal Youtube, pero un 10% graba peleas, un 11% lo usa para acosar a otros y un 27% para molestar o fastidiar a otras personas.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, durante la presentación de este estudio ha calificado de "preocupante" que este porcentaje de menores se sienta "indiferente ante las grabaciones violentas en la Red, y desee grabar gamberradas de otros y crea que las grabaciones de móvil en Internet son divertidas y las cuelguen cuando las hacen".

Canalda también ha explicado las distintas preocupaciones de padres e hijo. Los primeros se preocupan porque el móvil sirva para contactar con extraños, mientras que los segundos temen perder el móvil o que se lo roben.

Recomendaciones

Con estos datos en la mano el Defensor del Menor ha realizado una serie de recomendaciones. A los hijos, les ha recordado que apaguen el móvil por la noches, y que usen primero la cabeza y luego el teléfono a la hora de contestar llamadas o sms de desconocidos.

Los padres, según la opinión de Caralda, deben predicar con el ejemplo y usar el móvil sólo cuando sea necesario, además de corresponsabilizar a sus hijos en los gastos telefónicos, y desaconsejarles que lo lleven al colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_