Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los españoles ya pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión

Los internautas se conectan 12,1 horas semanales frente a las 11,7 horas que dedican los telespectadores frente a un televisior, según la EIAA

Internet ha desbancado a la televisión como el medio al que los españoles dedicamos más tiempo: pasamos 12,1 horas a la semana en Internet y vemos la televisión una media de 11,7 horas semanales, según el quinto estudio Mediascope de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, EIIA, en el que se han realizado 9.000 entrevistas (6.000 de ellas telefónicas) en 10 países europeos.

Los datos de la EIIA, asociación que representa a los medios interactivos europeos, muestra un gran avance en el uso de Internet en España, donde calculan que hay 18,4 millones de españoles que se conectan todas las semanas. Además, nos conectamos más tiempo que la media de los europeos, que lo hace 12 horas a la semana; y también tenemos más banda ancha, un 86% de los internautas tienen este tipo de acceso frente a la media europea que está en el 80%.

"Eso sí, la banda ancha en España no es tan rápida como la de otros países, y tiene un coste altísimo. La diferencia de precios con Europa es abismal", puntualiza Michael Kindl, presidente de la EIIA, que se muestra muy optimista ante las perspectivas de futuro de la web a pesar del delicado momento financiero.

"En 125 países diferentes, el único medio en el que se prevé un crecimiento en la inversión publicitaria es Internet y esto se debe a los cambios fundamentales que se están experimentado en el consumo de medios", insiste en subrayar este ejecutivo, que advierte que pese a los resultados espectaculares de España, el país sigue sufriendo un gran retraso respecto al desarrollo e inversión tecnológica.

Aún así los españoles nos hemos acercado e incluso sobrepasado a las tendencias europeas de cómo se consumen los medios. Por la mañana, de 6:00 a 10:00 los medios más consumidos son la radio y la prensa. La televisión (67%) sigue siendo la reina de los hogares españoles en la franja nocturna, mientras que Internet vive su momento álgido de 17:00 a 21:00 con un 47% de los encuestados que dice que se conecta a esas horas, seguido de la noche, con un 39%. A lo largo del día, Internet nunca llega a ser el medio más utilizado pero su consumo es más "heterogéneo y constante", según dice el estudio.

Uno de los datos más curiosos es la duplicidad que se produce entre Internet y la televisión, un hábito muy extendido entre los jóvenes de 25 a 34 años. El 34% de los jóvenes europeos tiene la costumbre de ver la televisión y estar conectado al mismo tiempo, una estadísticas que llega hasta el 37% en el caso español.

Sinergias con la televisión

"Es un ejemplo de esta transformación: se presta menos atención a los mensajes publicitarios y se crean sinergias con la televisión. Es muy común que se esté siguiendo una serie de TV y se esté comentando con los amigos en Internet", sostiene Carlos Relloso, director de Marketing de Yahoo, quien ve en estos datos un argumento que sostiene la cada vez más extendida tendencia de realizar campañas cruzadas, que empiezan en una pantalla del salón y continúan en la del ordenador.

Otro de los puntos donde España destaca especialmente es en el uso del móvil. El 32% de los usuarios utiliza el teléfono para otras comunicaciones que no pasan por la voz, un 15% usa el correo electrónico, y 10% se conecta a Internet y un 7% usa la mensajería instantánea.

Esta es una de las aplicaciones favoritas de los españoles, que también sale destacada en el listado de los usos más intensivos que hacemos de Internet, con un 41% de usuarios que lo utiliza frente a una media europea del 36%.

Muy sociales y más mujeres

"En España el Messenger es el medio interactivo que más inversión publicitaria recibe. Somos muy sociales y se nota en nuestros usos de Internet", explica Cecilia Francolí, directora de Markéting de Microsoft.

Tanto es así que por encima de la mensajería instantánea están las redes sociales que han tenido una aceptación muy por encima del resto de Europa, con un 47% de uso frente a un 41%. Las descargas son otro de los hábitos más arraigados con un uso del 37% de los usuarios frente al 26% de los europeos.

Entre tantas estadísticas, también se puede percibir una normalización de la brecha entre sexos. En España ya hay más mujeres que hombres conectados a Internet. La EIIA dice que hay 9,3 millones de mujeres conectadas en España, lo que representa un crecimiento del 16% respecto a 2007.