Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 88% de las conexiones españolas a Internet son de banda ancha

El informe La Sociedad de la Información en España señala el comercio electrónico como el gran reto pendiente

España se encuentra entre los países europeos con mayor penetración de banda ancha en las conexiones de Internet, con especial preferencia por las redes inalámbricas, aunque el comercio electrónico sigue sin despegar, según el noveno informe de Telefónica La sociedad de la Información en España 2008.

El estudio ha sido presentado hoy en Madrid por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente mundial de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, quien ha asegurado que "el número de hogares españoles con conexión de banda ancha a Internet ha aumentado 13 puntos en el último año, hasta alcanzar el 88%".

En opinión de Nadal, este dato sitúa al país "entre los Estados con mayor penetración de banda ancha de Europa con una tasa muy superior al 77% de la UE a 27".

De estos domicilios, el 68% ha optado por redes inalámbricas, lo que coloca a España en la segunda posición en la clasificación de la Unión Europea de los 27, "cuya media es del 46%", ha subrayado Nadal.

Según el estudio, desarrollado por la Fundación Telefónica, el 87% de las áreas rurales de España tiene cobertura para conexiones móviles de Internet, mientras que la media comunitaria ronda el 70%.

Empresa

Nadal también ha destacado "el avance de Internet en el mundo de la empresa", con una penetración del 93%", y ha hecho hincapié en la mejora "experimentada por las microempresas, que representan el 95% del tejido productivo español y que en un año han pasado de una penetración del 79% a otra del 89%".

Finalmente, Nadal ha apuntado al comercio electrónico como "el gran reto pendiente para las empresas españolas", ya que sólo un 39% de ellas utiliza la Red para comprar y apenas el 7% lo emplea para vender.

"Otra asignatura pendiente es aumentar la presencia digital de nuestras compañías", ha proseguido, pues sólo el 49% de las empresas españolas cuenta con página web corporativa (frente al 63% de media de la UE a 27).

Durante el acto también ha dado su opinión el presidente de Telefónica, César Alierta, para quien "España está preparada para la innovación en servicios y producción que representan las TIC". Alierta ha afirmado que "se ha producido la década de mayor desarrollo tecnológico de nuestra historia".

De hecho, España cuenta ya con 25 millones de internautas y tres de cada cuatro jóvenes aseguran usar esta herramienta con de forma habitual.

Del mismo modo, Alierta ha apuntado que "las TIC representan uno de nuestros mayores activos para apalancar la recuperación económica", y ha señalado la necesidad de seguir invirtiendo fuerte en I+D. "La innovación es clave para aumentar la productividad de la economía", ha declarado, "y la sociedad española está preparada para ello".

Televisión

El informe de Telefónica advierte, además, de que la televisión móvil tiene ya en España más de 250.000. Mientras las modalidades de cable y satélite "muestran un estancamiento" en España, están al alza los sistemas de televisión IP (por Internet, como Imagenio, de la propia Telefónica), que superaba los 636.000 abonados a finales de 2007, y el de la televisión por dispositivo móvil, que en el primer trimestre de 2008 tenía contabilizados 250.000 usuarios.

El informe subraya que bajo la modalidad de televisión móvil se ofrece "un amplio catálogo de canales de televisión y de vídeos, con varias opciones de comercialización, como el pago por acceso a un paquete de canales y pago por consumo".