_
_
_
_
_

Los niños españoles, abandonados en la Red

Sólo uno de cada cuatro padres controla el uso que sus hijos hacen de Internet

Sólo uno de cada cuatro padres españoles usuarios de Internet controla el uso que sus hijos hacen de la Red, según un estudio hecho por la firma de seguridad informática Panda Security, que llevará a cabo junto al Inteco diversos proyectos de sensibilización entre los menores y sus progenitores.

Según han anunciado el consejero delegado de la compañía, Juan Santana, y el director del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Enrique Martínez, una de las iniciativas que estas dos entidades llevarán a cabo será la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet, www.menorenlared.com.

Este paquete de proyectos viene motivado por el insuficiente conocimiento que aún existe entre los usuarios de Internet sobre las fórmulas y herramientas de protección de los ordenadores, así como de control de acceso a la Red.

Más información
Un navegador especial abrirá Internet a los niños autistas
El móvil también es cosa de niños
Consulta la guía de seguridad para el hogar

En este sentido, un estudio elaborado por Panda Security señala que sólo el 24% de los padres que usan Internet emplean herramientas de control parental para supervisar los contenidos a los que acceden sus hijos.

Este porcentaje contrasta con el 45% de los progenitores que reconocen no tener instalado en su ordenador ningún tipo de herramienta de control y con el otro 31% que ni tan siquiera conoce la existencia de este tipo de programas de seguridad.

Los padres reconocen su falta de control

El mismo estudio apunta que un 38% de los padres y madres reconocen controlar "poco o nada" el uso que sus hijos hacen de Internet, al tiempo que dice que otro 39% admite que lo controla "sólo en parte".

Únicamente un 24% de los encuestados asegura controlar "totalmente" los contenidos a los que sus hijos acceden en Internet. En este contexto, el nuevo portal de Internet creado por el Inteco, con sede en León, y Panda Security proporcionará tanto a padres como hijos información sencilla y divulgativa sobre los riesgos existentes en Internet, así como sobre cómo combatirlos.

En este sentido, Menorenlared.com pondrá el acento en cómo instalar y hacer uso de los programas de protección informática, ya que, según el director del Inteco, existe un amplísimo porcentaje de usuarios que, por ejemplo, a pesar de poseer un programa antivirus, no lo tienen instalado en sus ordenadores, "porque no saben cómo hacerlo".

Además de proporcionar también material didáctico especialmente dirigido a profesores para poder exponer esta misma información a sus alumnos, este portal facilita igualmente, de forma gratuita, un amplio abanico de programas informáticos para que los usuarios protejan sus computadoras.

Esta campaña busca reforzar la protección del menor ante los riesgos de Internet, aunque también persigue minimizar el peligro de infección de los ordenadores por virus informáticos y troyanos, ya que el 63% de los padres españoles que navegan en Internet comparten el ordenador con sus hijos.

De hecho, de ese porcentaje, más de la mitad usan el servicio de banca electrónica, lo cual, si no se toman las medidas de prevención y protección oportunas, puede constituir un riesgo añadido ante posibles estafas y fraudes por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_