Tecnología
Ciberpaís

Warner Music ordena a Youtube que retire los videoclips de sus artistas

La multinacional discográfica quiere ingresar una participación mayor del tráfico que genera el popular buscador

AGENCIAS Nueva York 20 DIC 2008 - 21:14 CET

Archivado en:

Warner Music Group ha ordenado a Youtube que retire todos los videoclips de sus artistas de la popular web de vídeos después de que las negociaciones entre ambas empresas se hayan roto. La orden puede afectar a cientos de miles de videoclips ya que no sólo figuran todos los cantantes y grupos de Warner, sino también los de Warner/Chappell, que llevan otros sellos discográficos.

Las negociaciones se han roto este sábado porque la multinacional discográfica quiere ingresar más dinero del enorme potencial de tráfico que genera el popular buscador de vídeos de Internet. "Simplemente no podemos aceptar unas condiciones que fallan a la hora de compensar adecuadamente a los intérpretes, los compositores y los productores", afirma la discográfica.

Youtube tuvo más de 100 millones de visitas sólo en Estados Unidos durante el mes de octubre, según la empresa de medición comScore. Las compañías musicales reciben, en general, una parte de los ingresos por publicidad generados por sus vídeos y una pequeña cantidad por cada vez que esas imágenes se ven en Internet. Warner esperaba que el volumen total de esas cantidades fuera importante pero, según su versión, las cifras que han recibido son mínimas.

Warner fue la primera compañía discográfica que autorizó la visión de sus vídeos en YouTube, a raíz de un acuerdo suscrito en 2006, pero decidió no prorrogar el contrato cuando éste expiró. Un mes después del acuerdo inicial con Warner, YouTube fue adquirida por el gigante de Internet Google, que pagó por el sitio 1.650 millones de dólares. La discográfica considera que ese acuerdo fue posible en parte gracias al prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner, que cuenta con el 21% de las ventas en el mercado discográfico en EE UU.

YouTube comenzó a retirar los vídeos de Warner de su sitio de Internet la pasada medianoche. El portal de vídeos considera que "a veces, cuando no se pueden alcanzar acuerdos aceptables, es necesario renunciar a asociaciones que han tenido éxito. "Por ejemplo, pueden darse cuenta de que se está bloqueando el acceso a vídeos que contienen música propiedad del grupo Warner Music", según YouTube.

La decisión de Warner puede que sea sólo el primer paso. El popular de portal cuenta con acuerdos de colaboración con grupos como Vivendi, Sony Music Entertainment, EMI y Universal, que podrían seguir el ejemplo de la discográfica y demandar pagos más elevados.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana