_
_
_
_
_

El pastel publicitario en Internet es de Google

El buscador controla el 57% del mercado total y el 98% en el caso de páginas 'web' pequeñas

Google controla el 57% del mercado de los servidores de anuncios -plataformas que venden publicidad en Internet- a través de sus empresas DoubleClick y AdSense, mientras que Yahoo, en segundo lugar, alcanza un 9,7% de la tarta, según un informe de la compañía Attributor.

Este estudio es el resultado del análisis a lo largo del mes de octubre de 75 millones de dominios, en el que se resalta el control de Google en este apartado respecto al resto de competidores. Así, destaca que tanto Yahoo como Microsoft han registrado en los últimos meses "pérdidas significantes" y, a día de hoy, la suma del mercado publicitario de ambos es inferior al 15% del total.

El informe revela que Doubleclick captura el 31% de los usuarios únicos de publicidad en la Red, al tiempo que AdSense logra un 26%. De esta manera, el primero abarca a un total de 1.700 millones de internautas mientras que el segundo acapara a 1.400 millones de usuarios únicos, por los 556 millones de Yahoo o los 220 de Microsoft.

Más información
Google quiere su propia web rápida
Warner Music ordena a Youtube que retire los videoclips de sus artistas
Doubleclick ya es de Google
La publicidad resiste en Internet y los canales temáticos
La publicidad sacude Google
Google ofrecerá publicidad en función del comportamiento de los usuarios

Además, explica que Doubleclick ocupa una posición de predominio entre las web de más de un millón de usuarios (tres veces más que Yahoo, el siguiente competidor).

En el caso de AdSense, el liderazgo se produce en las páginas pequeñas, con una ventaja siete veces superior a ValueClick. Cabe destacar que la suma de Doubleclick y la propia AdSense en este apartado representa el 98 por ciento del sector.

Dominio preocupante

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha explicado que esta posición predominante de Google es "preocupante", más aún si se produce en dos sectores "relacionados".

"Los monopolios no son buenos en general y, en este caso, Google gestiona publicidad y al mismo tiempo sabe lo que buscan los internautas".

Así, ha recordado que recientemente la Unión Europea analizó esta situación, aunque finalmente no puso trabas a la fusión de Doubleclick por Google. No obstante, alertó que "la posición de los internautas es favorable a la competencia, por lo que Europa seguirá pendiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_