Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El culto a los 'padrinos' de la Cosa Nostra se traslada a Facebook

Algunos de los jefes más sanguinarios de la mafia italiana tienen multitud de seguidores en la mayor red social

"Desafortunadamente, el mal continúa fascinando a nuestros jóvenes". Maria Falcone, hermana del asesinado juez antimafia Giovani Falcone, lamenta de esta manera una realidad que tiene a las víctimas de la Cosa Nostra muy enojadas: algunos de los más sanguinarios jefes de la mafia italiana tienen su propio perfil en Facebook, donde cuentan con decenas de seguidores.

El mejor ejemplo es Salvatore Totó Riina, cuyo perfil le corona como "il vero Capo dei Capi" y que cuenta con algo más de 3.000 seguidores, quienes cada día dedican mensajes de apoyo al que fuera máximo dirigente de la Cosa Nostra hasta su detención en 1992 y hoy condenado a 12 cadenas perpetuas.

No es el único que cuenta con un club de fans en la red social con más usuarios del mundo. El sucesor de Riina, Bernardo Provenzano, y el que sustituyó a éste cuando fue detenido hace dos años tras 40 huido de la justicia, Matteo Messina Denaro, también tienen sus propios seguidores en Facebook, aunque no llegan a los niveles de Riina.

La propia red, sin embargo, ha creado antigrupos para pedir que se eliminen las alabanzas a quienes lideran o han liderado el crimen organizado en Italia y que tantas veces ha sido retratado con glamour en el cine, como se queja Maria Falcone en el diario The Times.

Sin embargo, tal y como indica se ha encargado de señalar el periódico italiano La Repubblica, existe otro grupo en Facebook creado para honrar la memoria del propio juez Falcone, así como de otros "heroes" que cuenta con cerca de 200.000 fans.