Selecciona Edición
Iniciar sesión

"Si eres legal, comparte"

Internautas madrileños lanzan una contracampaña en Internet contra la "criminalización" de las descargas P2P

Internautas madrileños han creado una contracampaña en Internet contra la "criminalización" de las descargas p2p y las "mentiras" sobre la propiedad intelectual del Ministerio de Cultura. Así, la plataforma Hacktivistas.net asegura que la creación se defiende compartiéndola, por lo que han desarrollado una web que recuerda a la creada por Cultura pero cuyo mensaje es el opuestro.

Los impulsores de esta iniciativa señalan que compartir cultura por Internet es "perfectamente legal" en España, ya que "no existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con copyright".

"Además, en 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargárselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelasen quien está detrás de tu IP", agregan.

Por otro lado, los impulsores de la contracampaña indican que los estudios realizados por entidades independientes demuestran que la imposición respecto al canon está "muy por encima de como debería estar", además de "no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por entidades como SGAE".

"Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, los explota y abandona cuando se salen de la fila, pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos gestores culturales o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura", aseguran.

Ademas, los activistas manifestaron que sólo en la campaña ''Si eres legal, eres legal'', el Ministerio de Cultura se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. "La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal", apuntan

Por último, los creadores de la contracampaña advierten de que descargar música de Internet no es piratería. "Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD y ahora con el p2p. Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical", concluyen.