_
_
_
_
_

El 80% de velocidad en el ADSL prometido por Sebastián es teórico

Industria exigirá a las operadoras que cumplan el mínimo en la capacidad de la línea, no en la velocidad que disfruta el usuario

El ministro de Industria, Miguel Sebastían, realizó el pasado verano un anuncio que llenó de esperanza a millones de internautas de España: las operadoras deberían garantizar como mínimo el 80% de la velocidad ofertada. Todos, en aquel momento, pensaron que nos encontrábamos ante el final de un abuso por parte de las ISP, que prometían "hasta 20 megas (Megabits por segundo -Mbps-)", pero que por ley no estaban obligadas a proporcionar al usuario final más que un 20% de esa velocidad.

Pero no todo lo que luce es oro. Según el borrador de la normativa que prepara el Ministerio de Industria, texto al que ha tenido acceso el diario Cinco Días, no se trata de la velocidad "real", es decir, la que disfruta cada usuario, sino de la velocidad "teórica" que puede proporcionar la línea.

Más información
El ADSL de 20 megas ofrece menos del 50% de la velocidad prometida
Las ofertas que no aseguren el 80% de la velocidad serán prohibidas
100 'gigas' por segundo para 2011
Los internautas se movilizan para exigir un ADSL más barato

Eso sí, las operadoras no podrán ofertar una determinada velocidad a sabiendas de que esa línea no la puede disfrutar. Esto, que parece una ventaja para el usuario (no pagará nadie por unos megas que nunca va a poder alcanzar), no lo es según las operadoras, ya que quienes vivan donde no se puedan garantizar, por ejemplo, 20Mbps pero sí 12 no podrán contratarlos, sino que tendrán que conformarse con una oferta menor (de 6 Mbps, por ejemplo).

Precisamente un estudio realizado por la web especializada ADSLzone.net y publicado por ELPAÍS.com hace exactamente un mes, concluía que el ADSL de 20 megas ofrece menos del 50% de la velocidad prometida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_