Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores riojanos contra Tuenti

El sindicato ANPE considera que en la red social se viola la intimidad y se ataca el honor de los profesores

El sindicato de profesores ANPE de La Rioja ha denunciado la "violación" de la intimidad de algunos profesores a través de la red social Tuenti, queja que se ha puesto en manos del Defensor del Profesor.

La denuncia de ANPE coincide con la información publicado el diario "La Rioja" según la cual dos colegios de Logroño han detectado posibles casos de violación de la intimidad de alumnos en la misma red, asunto que investiga la Fiscalía de Menores.

Desde el pasado junio, ANPE ha recibido denuncias de profesores de dos institutos de Logroño por violaciones de su intimidad, burlas y tergiversación de sus fotografías, suplantación de sus personas, ataques contra su honor e injurias efectuadas en "Tuenti".

Estas denuncias han sido puestas en conocimiento de la autoridad educativa, los responsables de los centros educativos, la Policía y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que ya están actuando "respecto a la responsabilidad disciplinaria o penal por las infracciones administrativas y faltas o delitos penales en que hayan podido incurrir sus autores", según el sindicato.

ANPE entiende que la mejora de las comunicaciones y de la información que supone Internet no debe favorecer este tipo de ataques a la esfera personal de nadie y mucho menos en el ámbito educativo, donde deben primar valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo y la confrontación pacífica de ideas.

Responsabilidad paterna

Por ello apela a los padres de los alumnos para que vigilen los foros, redes, chats y otros canales de comunicación en Internet para adolescentes en los que están circulando e intercambiando opiniones

de menosprecio de la imagen y dignidad personal de amigos, compañeros de clase, padres y madres y profesores.

De lo contrario, agrega ANPE, los padres se pueden ver desagradablemente sorprendidos porque como ejercientes de la patria potestad de sus hijos menores de edad se vean en la obligación desagradable de comparecer en procedimientos disciplinarios o penales.

Este sindicato de profesores pide a los responsables policiales y judiciales que actúen sobre los responsables de estos foros gratuitos para controlar el acceso a los mismos y su retirada

inmediata cuando en ellos se desarrollen comentarios que atenten contra la dignidad de la persona.