Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

YouTube, contra Pereza

El portal de Google sigue con su cruzada para eliminar vídeos, pero no siempre por derechos de autor

YouTube se ha visto obligado en múltiples ocasiones a borrar multitud de vídeos de su base de datos, normalmente tras recibir peticiones más o menos cariñosas por parte de los propietarios de los derechos de autor de las imágenes que los usuarios suben.

Pero, además, YouTube tiene en ocasiones comportamientos puritanos que rayan lo esperpéntico. El último ejemplo se ha podido vivir esta misma semana cuando el portal de vídeos más utilizado de Internet decidió borrar el videoclip de una de las canciones que el grupo de rock español Pereza había colgado en su canal oficial.

¿El motivo? Una serie de denuncias por el contenido sexual del vídeo, en el que aparece una mujer masturbándose, aunque vestida.

Como casi siempre ocurre, los movimientos de las multinacionales que tratan de censurar los contenidos que suben los usuarios de sus servicios no suelen valer para nada. El vídeo de la canción Margot ha sido inmediatamente subido de nuevo por multitud de usuarios.

Y es que la lucha entre las empresas y lo que sus usuarios quieren hacer es complicada. Si éstos suben vídeos musicales a YouTube que incumplen los derechos de autor, el portal se ve obligado a censurarlos. Ahora han ideado una nueva forma:eliminar el sonido del vídeo y mantener la imagen.