Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone alcanza una velocidad de 16 Megabits por segundo en Internet móvil

La compañía logra doblar de sobra la capacidad de conexión actual en unas pruebas realizadas en España

Vodafone cree que está en condiciones para doblar la velocidad de conexión de la banda ancha móvil en un futuro próximo. La compañía ha logrado con éxito, usando la tecnología HSPA+64QM en unas pruebas en España, alcanzar picos de velocidad de hasta 16 Megabits por segundo (Mbps) en las descargas de datos, cuando actualmente la velocidad normal que se ofrece a un cliente desde un móvil es de 7,2 Megabits por segundo.

El siguiente objetivo de Vodafone es realizar nuevos tests durante el primer semestre de 2009 y de nuevo sobre la red de Vodafone España, para lograr conexiones de banda ancha móvil con picos de velocidad de hasta 21 Mbps, con la funcionalidad HSPA+ MIMO.

La compañía tardará al menos hasta finales de este año en ofrecer comercialmente este tipo de conexión para sus clientes pues debe concluir las distintas pruebas, pero Vodafone estima que esta tecnología puede llegar a permitir recibir vídeos en el móvil a una velocidad de 13 Mbps y una velocidad media de más de 4 Mbps en condiciones típicas, incluido el entorno urbano.

Vodafone ha realizado las pruebas en entornos reales en colaboración con Ericsson y Qualcomm Inc y está trabajando con distintos fabricantes de dispositivos para poder ofrecerlos comercialmente.